6.4.5.4.-Configurar CUPS

CUPS (Common UNIX Printing System, Sistema de Impresión Común) para UNIX, es un potente software que se utiliza para imprimir desde las diferentes aplicaciones instaladas.

CUPS utiliza varios ficheros de configuración del directorio /etc/cups y sus subdirectorios para controlar su funcionamiento. Podemos modificar estos ficheros directamente y probablemente tengamos que hacerlo si queremos compartir impresoras o utilizar impresoras compartidas por otros sistemas CUPS. Sin embargo, el modo más sencillo de agregar impresoras a CUPS es emplear la utilidad de configuración de tipo Web.Para acceder con nuestro navegador a la utilidad de configuración accedemos desde nuestro navegador a la dirección  localhost por el puerto 631 y se nos muestra la página de inicio del CUPS.

cups_1

Editar los ficheros de configuración de CUPS

Puede añadir o eliminar impresoras editando el fichero /etc/cups/printers.conf, consistente en definiciones de impresoras.

cups_3

El final de la definición de la impresora es la línea que contiene </Printer>.

cups_4

cups_5

En cuanto a las opciones adicionales se pueden almacenar en un fichero PPD (PostScript Printer Definition, Definición de impresora PostScript). Que recibe el nombre de la cola y se almacena en el subdirectorio /etc/cups/ppd. En las impresoras PostScript puede obtener un fichero PPD del fabricante de la impresora, normalmente desde un CD-ROM de drivers o del sitio Web del fabricante.

cups_PPD

CUPS y sus paquetes de drivers complementarios también vienen con un gran número de ficheros PPD que se instalan automáticamente cuando emplea las utilidades de configuración de tipo Web.

Como norma general, es preferible que utilicemos las herramientas de configuración de tipo Web de CUPS para añadir impresoras en lugar de añadir éstas directamente modificando los ficheros de configuración. No obstante, si lo desea, puede estudiar los ficheros subyacentes y manipular las configuraciones utilizando un editor  de texto para evitar tener que recurrir a la herramienta Web si tenemos que realizar un cambio menor.

Una de las grandes ventajas de CUPS es que utiliza un nuevo protocolo de impresión en red, conocido como IPP (Internet Printing Protocol, Protocolo de impresión para Internet) .

Puede que necesite cambiar algunos ajustes del fichero principal de configuración de CUPS, /etc/cups/cups.conf, para activar la característica browsing (navegación), que permite la comunicación entre antiguos protocolos (LPD utilizado por BSD LPD y LPRng) entre los ordenadores de una red intercambiando las listas de impresoras de manera automática.

El fichero /etc/cups/cupsd.conf, es parecido a la estructura del fichero de configuración del servidor Web Apache, contiene varios bloques de configuración que especifican que otros sistemas deberían acceder a éste. Cada bloque controla el acceso a un lugar concreto del servidor. El aspecto de estos bloque es parecido a este:

cups_conf_2

Desglosemos:

cups_ppd_1

cups_ppd_2

cups_ppd_3Tambien podemos crear una definición que utilice Allow from All y después cree líneas BrowseDeny y Deny para limitar el acceso. No obstante, como norma general, el método mostrado en este ejemplo es más seguro.

También puede ser importante lugares distintos a /Printers. Por ejemplo, hay un sitio raíz (/) que especifica los permisos de acceso por defecto a todos los demás lugares y un sitio /admin que controla el acceso a las funciones administrativas de CUPS.

cups_ppd_6

cups_ppd_7

Cuando tengamos configurado un servidor CUPS para dar acceso a los demás  sistemas de impresoras a través de las direcciones de los sitios pertinentes y una vez tengamos configurado los sistemas clientes para que empleen una navegación a través de Browsing On, todos los sistemas de la red deberían detectar automáticamente  todas las impresoras de la red. No tenemos que configurar ninguna impresora en ningún ordenador excepto en el que está conectada directamente. CUPS propagará automáticamente todas las características de la impresora, incluyendo sus sitios de red y ficheros PPD. Esta funcionalidad es más importante si queremos configurar grandes redes con muchas impresoras o redes en las que se agregan y eliminan impresoras frecuentemente.

Obtener las definiciones de impresora de CUPS

La mayoría de las distribuciones Linux vienen con un filtro inteligente de CUPS que admite varias impresoras. Si no encuentra la suya, podemos buscar definiciones de impresoras adicionales. Estas definiciones pueden consistir en ficheros PPD, que sirve para indicarle a CUPS cómo utilizarlas, además de añadir posibles ficheros de driver de Ghostscript. Podemos obtener estas definiciones de impresora de varias maneras:

  • Distribución Linux.- Muchas distribuciones vienen con definiciones de impresora adicionales bajo varios nombres, por lo que debería buscar en su distribución algún paquete de este tipo incluyendo algún paquete de drivers.
  • Foomatic.- Foomatic es un sistema orientado a base de datos para integrar controladores de impresión de software libre con colas de impresión comunes en entornos Unix. Foomatic proporciona un filtro universal (foomatic-rip) que trabaja con varias colas de impresión, y una base de datos que describe las impresoras y los drivers para el filtro que se puede utilizar.
  • Gutenprint.- Gutenprint, antes Gimp-Print, es una colección de controladores para impresoras en Linux/Unix que sin duda te impresionará por la alta calidad que llegan a alcanzar, estos controladores están optimizados para crear unas impresiones de gran calidad, intentando minimizar a la vez, los gastos derivados de estas operaciones (tinta, tiempo y papel). Junto a este paquete se encuentra un añadido para GIMP (de ahí el nombre), un controlador CUPS, y dos controladores, el tradicional y el basado en US, para Ghostscript que puede ser compilado dentro del paquete. Este paquete de controladores es compatible con datos Foomatic para activar el plug and play en nuestras impresoras. Para concluir, el paquete incluye además varias utilidades de mantenimiento para impresoras.
  • CUPS DDK.- Es un kit de desarrollo de CUPS es un conjunto de herramientas diseñado para simplificar el desarrollo de drivers CUPS. Éste viene con un conjunto de drivers para las impresoras Hewlett-Packard y Epson.
  • Fabricantes de impresoras.- Algunos fabricantes de impresoras proporcionan drivers CUPS para sus impresoras. Puede tratarse de los drivers de Foomatic, Gutenprint y otros códigos abiertos; pero unos cuantos proporcionan drivers propietarios, algunos de los cuales incluyen funcionalidades de impresión que los drivers de código abierto no poseen.
Anuncios