6.4.5.2.2.- Ghostscript: El traductor de Postscript

Ghostscript (escrito por Peter Deutsch, fundador de Aladdin Enterprises), es el programa intérprete por excelencia de documentos en formato PS (y también PDF).

Ghostscript permite presentar datos PS y PDF en la pantalla y además traducirlos de manera que puedan ser impresos en una impresora con capacidad gráfica mediante el uso del controlador de dicha impresora.

Aladdin Enterprises mantiene las nuevas versiones de Ghostscript hasta que alcanzan una cierta «edad», y luego las libera a la Fundación de Software Libre (FSF, Free Software Foundation) para que se distribuya como GNU Ghostscript. Estas versiones son las que se distribuyen «libres de cargo» en las distribuciones de Linux.

Dispone de una serie de dispositivos controladores para diversos tipos de impresora. Si en la línea de comandos del sistema operativo se indica gs -h, aparecerá gran cantidad de información sobre la versión instalada de Ghostscript en el ordenador, entre la que se encontrará los mencionados dispositivos.

ghostscript_1

Ghostscript es un intérprete de PostScript que se ejecuta en un ordenador. Este toma la entrada de PostScript, la analiza y genera una salida en cualquiera de las varias decenas de formatos de mapas de bits diferentes disponibles, incluyendo formatos válidos para muchas impresoras que no son PostScript. Esto hace de Ghostscript un medio para convertir muchas impresoras económicas en impresoras PostScript de bajo coste compatibles con Linux.

Una de las desventajas de Ghostscript es que genera largos ficheros de salida. Un fichero PostScript genera sólo una página llena de texto que puede tener unos cuantos kilobites de tamaño. Si queremos imprimir esta página en una impresora de 600 puntos por pulgadas (dpi) utilizando Ghostscript, el fichero de salida tendría un tamaño de 4 MB, suponiendo que se tratase de blanco y negro. El tamaño sería mayor si se tratara de una página en color, pero, este detalle carecería de importancia porque estos ficheros grandes sólo se almacenarán en su disco duro por un espacio corto de tiempo. Sin embargo, aún tienen que llegar a la impresora desde el ordenador, un proceso que puede ser lento. Además, algunas impresoras (particularmente las láser) pueden necesitar una ampliación de memoria para operar de manera fiable bajo Linux.

Integrar Ghostscript en la cola

Imprimir en Linux en una impresora que no sea PostScript exige integrar Ghostscript en la cola de impresión. Esto suele hacerse empleando un filtro inteligente, que se trata de un programa al que se llama como parte del proceso de impresión. El filtro inteligente examina el fichero que se va a imprimir, determina su tipo y lo pasa por uno o varios programas adicionales antes de que el software de impresión lo envíe a la impresora. Podemos configurar el filtro inteligente para que llame a Ghostscript con los parámetros que sean pertinentes para generar la salida para la impresora de la cola.

CUPS viene con sus propio filtros inteligentes, a los que llama automáticamente cuando se le indica al sistema el modelo de impresora que se utiliza. CUPS proporciona una herramienta de configuración de tipo Web, como se describirá más adelante. Este sistema o estas herramientas GUI de configuración de la impresión específicas de la distribución pueden configurar una impresora para CUPS de una manera bastante intuitiva.

El resultado final de una configuración de una típica impresora Linux es la posibilidad de tratar cualquier impresora soportada como si fuera una impresora PostScript. Las aplicaciones pueden producir salida PostScript y la pasa por Ghostscript. También puede detectar otros tipos de fichero, como los de texto plano y varios ficheros gráficos.

Si tiene una impresora que puede procesar PostScript, posiblemente esté un filtro inteligente, pero no pasará el PostScript directamente a la impresora, aunque enviará los demás tipos de fichero al procesamiento que sea preciso para convertirlos a PostScript.

Anuncios