6.4.5.1.- Arquitectura de impresión de Linux

colas-de-impresionLa impresión en Linux se construye alrededor del concepto de cola de impresión, que es un área en las que los ficheros esperan el momento oportuno para la impresión. En un mismo ordenador puede admitir varias colas de impresión distintas, que suelen corresponder a impresoras físicas diferentes, aunque se pueden configurar varias colas para que impriman de manera distintas en la misma impresora. Por ejemplo, podría utilizar una cola para imprimir por una sola cara y otra cola para imprimir a doble cara en una impresora que admita esta funcionalidad.

El programa lpr se encarga de enviar las tareas de impresión. Los usuarios pueden llamar a este programa directamente o pueden dejar que otro programa realice esta llamada. En cualquier caso, lpr envía la tarea de impresión a una cola especificada. Esta cola responde a un directorio del disco duro, que suele ser un subdirectorio de /var/spool/cups. El demonio CUPS se ejecuta en segundo plano, esperando a que le envíen las tareas de impresión. El sistema de impresión acepta tareas de impresión de lpr o de ordenadores remotos, colas de impresión de monitores y este dirige las tareas de impresión de una manera ordenada de las colas de impresión a las impresoras.

Una característica importante de Linux es que está orientada a la red, algo poco usual. Tal y como dijimos anteriormente, las herramientas de impresión de Linux pueden aceptar tareas que se les envían mediante protocolos de red, aunque normalmente no utilizan hardware de red, por lo que incluso un ordenador sin red puede imprimir. servidor_impresion

Además de ser un servidor de tareas de impresión, CUPS puede funcionar como cliente, pasándole las tareas de impresión a otros ordenadores que ejecutan los mismos protocolos.

Las aplicaciones pueden consultar a CUPS acerca de las prestaciones de la impresora: tamaños de papel, si admite colores, tipos de caracteres, etc. Los sistemas antiguos de impresión no admitían la comunicación bidireccional. Por lo tanto, el soporte para estas características sigue sin ser universal; algunos programas hacen suposiciones sobre las prestaciones de la impresora o necesitan indicaciones que otros programas pueden averiguar por su cuenta.

Anuncios