6.4.3.- La accesibilidad de X

10xh45iGeneralmente la mayoría de ordenadores se diseñaban para las personas con capacidades físicas normales. Sin embargo, el ordenador se ha convertido en en herramientas cotidianas, con lo que ha aumentado la necesidad de uso para las personas con alguna discapacidad. Linux proporciona herramientas para salvar esta barrera. Algunos de los parámetros básicos de X (se controlan desde xorg.conf o XF8Config) nos pueden ayudar en este aspecto; por ejemplo, podemos ajustar los botones del ratón, la velocidad de repetición del teclado para evitar la repetición de teclas no deseadas para las personas que mantienen las teclas pulsadas más tiempo del habitual.Otros parámetros menos comunes pueden precisar del uso de herramientas de accesibilidad exclusivas. Algunas opciones deben definirse en unos entornos específicos  como KDE o GNOME.

Problemas de accesibilidad del teclado y el ratón

Podemos definir muchas opciones del teclado y el ratón utilizando herramientas normales desde nuestro entorno de escritorio para personalizar la respuesta de estos dispositivos. Hay otras opciones extremas como ver el teclado por la pantalla.

tux_maestro_derActualmente aunque es bueno conocer estos procedimientos, este paquete como tal, parece que ha sido abandonado desplazándose sus funciones a los paneles de control de los entornos de escritorio estándar (tal y como veremos a continuación).

 Opciones estándar del ratón y el teclado

La mayoría de los entornos de escritorio de Linux incluyen opciones para ratón y teclado en su panel de control. En la figura de abajo se muestra un panel de control para ajustar las preferencias del equipo como la accesibilidad de las teclas del ratón, teclado, etc.

opciones_Teclado_raton_RedHat

panel_ubuntu

  • Velocidad de repetición del ratón.- La velocidad y el retardo del ratón se pueden definir mediante las barras de desplazamiento que aparecen al pulsar sobre el icono de ratón y panel táctil (Ubuntu 16.04). Estos parámetros invalidan los del fichero de configuración de X.
    panel_raton_config
  • Sticky keys (fijar teclas).- Cuando se activa, esta opción hace que las teclas modificadoras del teclado (Control, Alt y Mayus) se fijen al ser pulsadas, lo cual afecta a la siguiente tecla normal que se pulse incluso si se dejó de pulsar la tecla fijada. Esto es útil para los usuarios con problemas para pulsar varias teclas simultáneamente. Algunas herramientas disponen de un aviso acústico cuando se pulsa o libera las teclas modificadoras.

    opciones_Teclado_raton_RedHat

    Panel de configuración basada en una distribución de RedHat.

  • Slow keys (Teclas lentas).- Al activar esta opción, requiere, que se pulse una tecla durante un tiempo superior al especificado antes de que se registre su pulsación. Esta funcionalidad es muy útil para los usuarios que tienden a pulsar teclas accidentalmente.

    teclas_lentas

    Ventana de diálogo para configurar las teclas lentas. Ubuntu 16.04.

  • Bounce keys (Rebote de teclas).- Para aquellos usuarios que tienden a pulsar accidentalmente una tecla varias veces, esta opción lo puede compensar (los teclados también tienden a producir este efecto con el paso de los años).
  • Mouse tracking and click options.- Podemos dar valores no habituales a las opciones normales del ratón para las necesidades específicas del usuario.
    mouse_tracking
  • Simulated mouse clics (Simulación de clics de ratón).- Algunos entornos nos permiten configurar el ratón para que simule un clic cada vez que el puntero del ratón deja de moverse o para que simule un doble clic cada vez que se pulsa el botón del ratón durante un tiempo.
    simulacion_clics_secundario
  • Mouse emulation/mouse navigation (Emulación del ratón para navegación).- Esta opción le permite utilizar las teclas del cursor de su teclado para emular un ratón.
  • Mouse gestures (Movimientos del ratón).- similares a los atajos del teclado, pero para ratones; nos permite activar opciones de programa moviendo el ratón de maneras concretas.
    MouseGestures9

Uso de los teclados de pantalla

Si un usuario tiene dificultades para usar un teclado normal pero en cambio puede utilizar un ratón, dicho usuario puede usar un teclado de pantalla. Se trata de una aplicación que muestra una imagen de un teclado, en la que se emplea el ratón para pulsar las teclas de la imagen del teclado como si se tratara de un teclado real.

teclado_pantalla

Ejemplo de teclado en pantalla en Ubuntu 16.04.

Algunos otros teclados requieren que el usuario introduzca texto en sus propios búferes y que después copie y pegue el texto desde la aplicación del teclado en el programa de destino.

Parámetros de visualización de la pantalla

Tambien hay soluciones para los usuarios con problemas de visión con parámetros y aplicaciones para la pantalla, que incluyen opciones de fuentes, ajustes de contraste y herramientas de ampliación de la pantalla.

Además del teclado debemos destacar el uso de tecnologías adicionales como los programas que ayudan a los que tienen necesidades especiales como los visualizadores en Braille para las personas que no pueden leer las pantallas normales.

Configurar Linux para que hable

Los sintetizadores de voz para el ordenador hace décadas que existen. Actualmente, hay disponible para Linux varios programas de este tipo, entre los que se incluyen:

  • Orca.- Este programa es un lector de pantalla que está integrado en GNOME 2.16 y superiores.
  • Emackspeak.- Similar a Orca en muchos aspectos, este programa tiene como objetivo que todas las personas con deficiencias visuales puedan usar un ordenador.

Uso de visualizadores de Braille

siafu-pc-design2Un visualizador de Braille es un tipo especial de monitor de ordenador. En vez de mostrar los datos visualmente, crea una visualización táctil de la información textual en Braille. Los visualizadores de Braille son un eficaz sistema para las personas con discapacidades visuales para acceder a la información en modo texto, tal y como muestran las consolas de tipo texto de Linux. Hay muchos programas Linux en modo texto que pueden controlar un visualizador de Braille sin realizar cambios.

Para utilizar un visualizador de Braille hace falta un software especial de Linux. El proyecto BRLTTY brlttyproporciona un demonio (segundo plano) de Linux que redirecciona la salida de la consola en modo texto a una visualizador de Braille incluyendo características como desplazamiento, varios terminales virtuales, incluso, un sintetizador de voz.

El kernel de Linux 2.6.26 incluye algún soporte directo para los visualizadores de Braille. Si está familiarizado con la compilación del kernel de Linux, debería revisar las opciones de accesibilidad del área de drivers de dispositivo de la configuración del kernel.

Anuncios