6.4.1.- Fundamentos cliente/servidor de X

444px-Cliente-ServidorTodos tenemos la imagen de los servidores como grandes y potentes ordenadores escondidos en algún lugar secreto, y los clientes son los equipos de escritorio que utiliza la gente normal. Aunque frecuentemente esta característica es correcta, se convierte en errónea cuando se trata de X. X en sí ya es un servidor, lo que significa que el servidor de X se ejecuta en el ordenador en el que está sentado el usuario.servidor_X_ejemploLos clientes de X son los programas que ejecutan los usuarios: xterm, xfontsel, KMail, OpenOffice.org, etc. En la mayoría de los casos, el servidor de X y sus clientes se encuentran en el mismo ordenador, por lo que la terminología carece de importancia; pero cuando utilizamos X para un acceso remoto, debemos recordar que el servidor X se ejecuta en el ordenador del usuario mientras que los clientes de X se ejecutan en el sistema remoto.

Pensemos desde el punto de vista del programa que ejecutemos,  Por ejemplo, el navegador Web  Firefox. Este programa accede a las páginas Web almacenadas en un ordenador que es un servidor Web. El servidor Web responde a las peticiones de ficheros de Firefox, según Firefox va cargando los ficheros, estos se muestran por la pantalla y acepta la entrada de su usuario.

www3

 Desde el punto de vista del programa, esta actividad es muy similar a la obtención de páginas Web, pero está controlada por un servidor de X en lugar de un servidor Web.

figura_6_2

Desde le punto de vista del programa, el servidor X funciona de un modo muy similar a un servidor de red convencional, como servidor Web.

Normalmente, Linux se configura de manera que su servidor X responde sólo a las peticiones de acceso local como medida de seguridad. Por lo tanto si desea ejecutar programas de manera remota, puede realizar algunos cambios para hacer que Linux baje sus defensas; pero sin pasarse, para no permitir que alguien ajeno acceda al servidor de X ya que supondría un gran riesgo para la seguridad.