6.3.1.- Configurar XDM

xdm_logoEn el X Window System, un X Display Manager (XDM) o gestor de pantalla X es una parte opcional del sistema X Window que permite comenzar una sesión sobre un servidor X desde la misma u otra computadora. Un gestor de pantalla presenta al usuario con una pantalla de autenticación (login) que solicita el nombre de usuario y su contraseña. Una sesión comienza cuando el usuario entra con éxito una combinación válida de nombre de usuario y contraseña. El directorio de configuración de XDM esta en /usr/X11R6/lib/X11/xdm o /etc/X11/xdm/xdm-config. La mayoría de las distribuciones vienen con un fichero xdm-config básico que debería funcionar bien para una estación de trabajo local.

xdm_2

 Si desea habilitar el sistema para que responda a las peticiones de acceso remoto o si desea verificar que el sistema no está configurado de este modo, deberíamos prestar atención a esta línea:

DisplayManager.requestPort: 0

xdm_3

Para activar XDM como servidor de acceso remoto, debería cambiar el 0 por 177, del puerto XDMCP tradicional, y después reiniciamos XDM.

 El fichero /etc/X11/xdm/Xaccess es otro de los ficheros de configuración importantes de XDM. Si XDM está configurado para permitir el acceso remoto, este fichero controla quien puede acceder al servidor XDM y de qué modo. Un sistema completamente abierto contiene líneas que utilizan un asterisco (*) para denotar que cualquiera puede acceder al sistema:

xaccess_2

La primera línea le indica a XDM que cualquiera se puede conectar y la segunda indica que cualquiera puede solicitar un chooser (elector).

 Veamos los archivos X y sus funciones:

  • Xaccess.- Reglas de acceso para clientes.
    • El protocolo para conectar con las pantallas controlada por XDM se llama X Display Manager Connection Protocol (XDMCP). Este fichero es un conjunto de reglas para controlar las conexiones XDMCP desde otros equipos. Por defecto permite a cualquier cliente conectar pero eso no importa a menos que xdm-config se cambie para escuchar conexiones remotas.
  • Xresources.- Recursos de X por defecto.
    • Este es el fichero de opciones por defecto para el selector de pantalla y acceso al sistema. Aquí es donde se puede modificar la apariencia del programa de “login”. El formato es idéntico al fichero de opciones por defecto descrito en la documentación de X11.
  • Xservers.- Lista de pantallas locales y remotas a gestionar.

    xservers

    Ejemplo de configuración para Xserver.

  • Xsession.- script por defecto para el acceso al sistema.

    Ejemplo de configuración para Xsession.

    Ejemplo de configuración para Xsession.

  • Xsetup_*.-  script para lanzar aplicaciones antes del acceso al sistema.
    • Estos se arrancarán automáticamente antes de que se muestre la interfaz de selección o de acceso al sistema. Hay un “script” por cada gestor de ventanas disponible llamados Xsetup_ seguido por el número de pantalla local (por ejemplo Xsetup_0). Normalmente estos “scripts” arrancan uno o dos programas en segundo plano, por ejemplo xconsole.
  • xdm-config.- Configuración de todas las pantallas de este equipo.
    • Este fichero contiene las opciones por defecto aplicables a todas las pantallas que gestiona esta instalación.
  • xdm-errors.- Errores generados por el programa servidor.
    • Este fichero contiene la salida de los servidores X que XDM intente arrancar. Si alguna pantalla que XDM intente arrancar se cuelga por alguna razón este es un buen sitio para buscar los mensajes de error. Estos mensajes también se escriben en el fichero ~/.xsession-errors del usuario en cada sesión.
  • xdm-pid.- El ID de proceso del XDM que está funcionando.

 

Anuncios