6.2.2.- Ejecutar un servidor XDMCP

Disponemos de varios métodos para iniciar un servidor XDMCP. Los dos más comunes son iniciarlo de manera más o menos directa desde init, a través de una entrada en /etc/inittab o sus ficheros de configuración auxiliares; o bien iniciarlos como parte de un conjunto  de scripts de inicio SysV. Anteriormente descrito en la sección 5.5 describe tanto init como SysV. Consulte los enlaces si desea refrescar estos métodos.

Independientemente del método utilizado, muchas distribuciones se configuran a sí mismas para ejecutar sus servidores XDMCP seleccionados cuando se ejecuta en modo de ejecución 5 pero no cuando lo hacen en modo 3. Esta es la única diferencia entre estos dos modos de ejecución en la mayoría de los casos.

servidor_0

servidor_1

Como recordareis, podemos cambiar el modo de ejecución como root con el comando telinit:

telinit_3

Si queremos cambiar permanentemente el modo de ejecución requiere la modificación del fichero /etc/inittab y, particularmente, de su línea id como hemos visto más arriba.

Algunas distribuciones (como Gentoo, Debian y las derivadas de ésta incluyendo Ubuntu) intentan iniciar un servidor XDMCP en todos los modos de ejecución (o ni lo intentan). Esto se consigue mediante un script de inicio SysV llamado xdm, kdm o gdm. Por tanto, puede iniciar o detener temporalmente este script pasándole la opción start o stop.

kdm start

Para activar o desactivar permanentemente el servidor XDMCP, podría ajustar sus scripts de inicio de SysV. Puede existir la duda sobre que servidor XDMCP ejecutar. La mayoría de las distribuciones definen un servidor XDMCP por defecto en un modo u otro. Veamos los dos métodos comunes:

  • Selección mediante un fichero de configuración.- Algunas distribuciones ocultan la elección del servidor XDMCP en un fichero de configuración que, con frecuencia, es el directorio /etc/sysconfig. En Fedora, el fichero /etc/sysconfig/desktop define la variable DISPLAYMANAGER como XDM, KDM o GDM. En OpenSUSE, /etc/sysconfig/displaymanager define la variable DISPLAYMANAGER de manera similar, pero empleando nombres en minúscula en la visualización.etc_sysconfig_desktop
  • Selección mediante un script SysV.- En Debian y sus distribuciones derivadas, como Ubuntu, el administrador de visualización se define a través del script de inicio SysV; usaremos el script gdm para usar GDM, kdm para KDM y así sucesivamente. Por defecto, sólo se instala un servidor XDMCP (y un script de inicio SysV asociado), por lo que queremos cambiar un servidor XDMCP, puede que tengamos que instalar su servidor deseado. En la sección 5.5.4 se describe como configurar un script de inicio SysV específicos para que se ejecuten automáticamente.

Desafortunadamente, los mantenedores de las distribuciones tienen la mala costumbre de cambiar los detalles de cómo se inician los servidores XDMCP acabando enterrados en  ficheros de configuración sin o con pobremente  documentados. Por consiguiente esto nos hace que nos introduzcamos en los ficheros de su directorio /etc para localizar el parámetro correcto. Si no lo localizamos, podemos recurrir a grep para buscar cadenas como DISPLAYMANAGER o el nombre del servidor XDMCP que se ejecute actualmente.

Anuncios