6.2.1.- El sistema de acceso GUI de X

Recordemos que X es una GUI con acceso a la red este hecho tiene  consecuencias muy importantes, una de ellas está relacionada con el sistema de acceso GUI a Linux. Este sistema emplea un protocolo de acceso a la red, XDMCP (X Display Manager Control Protocol, Protocolo de control de administración de la visualización de X). Para controlar los accesos remotos, se ejecuta un servidor XDMCP en un ordenador para escuchar las conexiones de los servidores X de los ordenadores remotos. xdmcp

Para controlar los accesos locales, se ejecuta un servidor XDMCP en un ordenador, que inicia el servidor X del ordenador local, con lo que el servidor XDMCP administra la visualización del servidor X local.

En Linux son habituales tres servidores XDMCP:

  1. X Display Manager (XDM)
  2. KDE Display Manager (KDM)
  3. GNOME Display Manager (GDM)

Aún quedan por nombrar unos cuantos servidores XDMCP inusuales más, pero los más importantes son los mencionados anteriormente. Como podemos deducir por sus nombres, KDM y GDM están asociados a los proyectos KDE y GNOME, respectivamente, pero ninguno de los dos pone límites a que nosotros escojamos nuestro entorno de escritorio deseado. La mayoría de las distribuciones eligen uno de estos dos escritorios como servidor de arranque XDMCP por defecto, podemos cambiar el que utiliza nuestro sistema si no le gusta el escritorio escogido.

Anuncios