5.7.2.2.- Cambiar los modos de ejecución con shutdown

tux-achter-pcAunque puede apagar o reiniciar el ordenador con init, ello supondría algunos problemas. Para empezar, no se trata de un comando más lógico para esta acción. Además, cambiar los modos de ejecución con init provocaría un cambio inmediato al nuevo modo de ejecución provocando molestias al resto de usuarios de su sistema al no recibir ningún aviso sobre el apagado del sistema. Por lo tanto cuando deseemos reiniciar, apagar o pasar a modo monousuario en un entorno multiusuario es preferible emplear el comando shutdown, que dispone de opciones adicionales para facilitarnos el uso en tales entornos.

El programa shutdown envía un mensaje a todos los usuarios que han accedido al sistema y evita que otros usuarios accedan durante el proceso de cambio de modo. Permite a la vez especificar cuando llevar a cabo el cambio de modo de ejecución para que los usuarios tengan tiempo de salir de los editores y detener con seguridad otros procesos que se puedan estar ejecutando.

Cuando llegue el momento de cambiar de modo de ejecución, shutdown avisará al proceso init automáticamente. En su forma más sencilla, se llamará a dhutdown con un argumento temporal como:

shutdown_now

Esto hará un cambio en el sistema al modo de ejecución 1 que es el modo monousuario o modo mantenimiento. El parámetro now hará que el cambio tenga lugar de inmediato. Podemos programar el apagado del PC con:

shutdown_2

donde “tiempo-deseado” son los minutos de espera hasta que el equipo se apaga, por ejemplo:

shutdown_3

El sistema se apagará a los 30 minutos de haber introducido esta línea de comando.

Si planificamos un apagado pero cambiamos de opinión podemos cancelarlo con la opción.

sutdown_c

La opción -r reinicia el sistema.

shutdown_r

La opción -H lo detiene (finaliza la operación pero no lo apaga), y -P lo apaga.  La opción -h puede detener o apagar el ordenador, pero generalmente lo apaga.