5.6.2.- Gestión de servicios de los modos de ejecución con ntsysv

La utilidad ntsysv es una herramienta interactiva en modo texto. Fue creada por Red Hat y se utiliza, principalmente, en Red Hat y distribuciones relacionadas con ésta, como Fedora y Mandriva. Esta utilidad proporciona una interfaz sencilla para activar y desactivar el servicio. Se puede usar ntsysv para activar o desactivar un servicio xinetd.

También puede usar ntsysv para configurar los niveles de ejecución. De forma predeterminada, sólo se puede configurar el nivel de ejecución actual. Para configurar un nivel de ejecución diferente, especifique uno o más niveles con la opción --level. Por ejemplo, el comando ntsysv --level 345 configura los niveles de ejecución 3, 4, y 5.

La interfaz ntsysv funciona como el programa de instalación en modo texto. Utilice las flechas arriba y abajo para desplazarse hacia arriba y hacia abajo en la lista. La barra espaciadora marca/anula la selección de los servicios y también se utiliza para “pulsar” Aceptar y Cancelar botones. Para moverse entre la lista de servicios y los botones,  Aceptar y Cancelar, utilice la tecla Tab. Un * significa que el servicio está activado. Pulsando la tecla F1 muestra una breve descripción del servicio seleccionado.

ntsysv