5.6.1.- Gestionar servicio de los modo de ejecución con chkconfig

Para listar los servicios y sus modos de ejecución con chkconfig, usaremos la opción --list. Esto nos mostrará la salida:

chkconfig_2

chkconfig_1

La salida muestra el estado de los servicios de cada uno de los siete modos de ejecución. Por ejemplo, podemos ver que nfs-common está inactivo en los modos 0, 1, 2, 4 y 6 y activo en los modos 3 y 5.

En Red Hat, Fedora y otras distribuciones, chkconfig puede gestionar servidores controlados por xinetd y por scripts de inicio de SysV. Los servidores regulados por xinetd aparecen al final del listado de chkconfig.

Podemos ver un servicio específico, poniendo al lado de chkconfig y el nombre del servicio.

chkconfig_3

Podemos modificar los modos de ejecución en que se ejecuta un servicio, utilice el comando:

chkconfig_4

En los sistemas Red Hat y similares, se recomienda dirigirse a los modos de ejecución 3, 4 y 5 con algo como --level 345 en lugar de --level 23.

 Podemos configurar el script como on (para activarlo), off (para desactivarlo) o reset (para asignarle un valor por defecto). Si se a añadido un script de inicio al directorio principal de scripts de inicio SysV, puede hacer que chkconfig lo registre y añada los enlaces de inicio y final apropiados en los directorios  de modos de ejecución adecuados.

Seguidamente chkconfig inspeccionará el script en busca de comentarios especiales para iniciar los modos de ejecución por defecto. Si estos comentarios se encuentran en el fichero y está satisfecho con los modos sugeridos, puede añadirlos a estos modos de ejecución con el siguiente comando:

chkconfig_6

Este comando añade el script nfs-common a los gestionados por chkconfig. Obviamente, podría cambiar nfs-common por el nombre de su script. Puede que el método no funcione si el script carece de líneas de comentarios necesarias con los números de secuencias de los modos de ejecución que utiliza chkconfig.

Anuncios