5.5.4.- Los scripts de inicio SysV

inittab_Inicio_1

Cuando se pasa a un modo de ejecución, rc le pasa el parámetro start a todos los scripts con nombres que comienzan con una S mayúscula y el parámetro stop a todos los scripts con nombres que comienzan con una K mayúscula. Estos scripts de inicio del Sistema V (o SysV) inician o detienen los servicios dependiendo del parámetro que le pasemos, por lo que la nomenclatura de los scripts controla si se inician o detienen cuando pasan a modo de ejecución. Estos scripts están denominados como S10network y K35smb.

El programa rc ejecuta los scripts en orden numérico. Esto permite a los desarrolladores de las distribuciones controlar el orden en los que se ejecutan los scripts asignándoles los números apropiados. Esto tiene su importancia, ya que algunos servicios dependen de otros.

Realmente, los ficheros de los directorios de los modos de ejecución de SysV son enlaces simbólicos a los scripts principales, que se suelen almacenar en /etc/rc.d, /etc/init.d0 o /etc/rc.d/init.d (la ubicación exacta depende de la distribución). Estos scripts de inicio de SysV tienen nombres que carecen de la S o K de inicio como, por ejemplo, smb en lugar de K35smb.

Podemos buscar los servicios activados, buscando los scripts cuyo nombre de fichero comiencen por S en el directorio de scripts de inicio SysV apropiado. Existen también herramientas de administración de los modos de ejecución.

inittab_truco

Anuncios