5.5.1.- Funciones de los modos de ejecución (runlevel)

El término runlevel o nivel de ejecución se refiere al modo de operación en los sistemas operativos que implementan el estilo de sistema de arranque de iniciación tipo UNIX System V.

En términos prácticos, cuando el computador entra al runlevel 0, está apagado, y cuando entra al runlevel 6, se reinicia. Los runlevels intermedios (1 a 5) difieren en relación a qué unidades de disco se montan, y qué servicios de red son iniciados. Los niveles más bajos se utilizan para el mantenimiento o la recuperación de emergencia, ya que por lo general no ofrecen ningún servicio de red. Los detalles particulares de configuración del runlevel varía bastante entre sistemas operativos, y ligeramente entre los administradores de sistema.

El sistema de runlevel reemplazó al script tradicional /etc/rc en UNIX, versión 7.

runlevel_1

El sistema operativo GNU/Linux puede aprovechar los niveles de ejecución a través de los programas del proyecto sysvinit. Después de que el núcleo Linux ha arrancado, el programa init lee el archivo /etc/inittab para determinar el comportamiento para cada nivel de ejecución. A no ser que el usuario especifique otro valor como un parámetro de autoarranque del núcleo, el sistema intentará entrar (iniciar) al nivel de ejecución por defecto.

Podemos comprobar el nivel de ejecución actual como cualquier usuario con cualquiera de los comandos siguientes:

runlevel_2

runlevel_3_who_r

Puede darse el caso de encontrarnos con modos de ejecución peculiares,  consulte /etc/inittab, que define estos y, con frecuencia, debería haber un comentario que describen los distintos modos de ejecución.

 Veamos los 7 niveles de ejecución estándar:

runlevel_0

runlevel__1

runlevel__2

 runlevel__3

runlevel__4

runlevel__5

runlevel__6

 runlevel_un_avisoPor lo general, las distribuciones se han ido acercando a la configuración de modo de ejecución de Red Hat; sin embargo, hay algunas excepciones, como Debian. Gentoo también merece una atención especial. Aunque emplea modos de ejecución numerados en su núcleo, sobre éstos construye un número aleatorio de modos de ejecución con nombre. Este modo de ejecución por defecto recibe el nombre de default (opción por defecto). El sistema de Gentoo le permite crear modos de ejecución con nombres para, por ejemplo, conectar un portátil a media docena de redes diferentes, donde cada una posee sus propios requisitos de configuración de red. Cuando pase de una red a otra, pasará al modo de ejecución apropiado.

Anuncios