5.4.2.- Localizar e interpretar los mensajes del arranque

tux_gifLos mensajes del arranque que hay en el búfer circular o en los ficheros /var/log pueden resultar un poco indescifrables para los no iniciados. Veamos unas pequeñas ayudas para poder ayudarnos en la localización e interpretación de la información de estas fuentes.

  • Utilice less y sus funciones de búsqueda.-  El paginador less es una herramienta que examina tanto el búfer circular como los ficheros de registro. La función de búsqueda (a la que accedemos pulsando la tecla /) le puede ayudar a buscar cadenas concretas.
  • Buscar por el nombre del tipo de hardware.- Muchos mensajes del arranque, en particular los del bufer circular, están relacionados con el hardware. Pruebe a buscar el nombre del tipo de hardware, como SCSI o USB, si tiene problemas con estos subsistemas. Recuerde que Linux trata también muchos dispositivos de disco como discos SCSI.
    less_grep

    Esta serie de comandos nos mostrará un listado de todo lo referente a USB.

    Resultado resumido.

    Resultado resumido.

  • Buscar por el nombre del chipset del hardware.- Los drivers de Linux, a veces se, registran mensajes junto a los nombres de los drivers, normalmente relacionados con el chipset en cuestión. Si conocemos el hardware lo bastante bien como para saber el nombre del chipset, podemos buscar por éste o por un subconjunto de éste.
  • Estudiar la salida de un sistema en funcionamiento.- Deberíamos familiarizarnos con el contenido del búfer circular y los ficheros de registro de un sistema en funcionamiento. Si conocemos los mensajes habituales de un sistema que funcione correctamente, le resultará más fácil identificar los problemas cuando éstos ocurran.

Hay veces en que un sistema no se inicia en absoluto. En estos casos, se muestran por pantalla los mensajes de arranque del kernel (que suelen encontrarse en el bufer circular), lo que nos puede ayudar a encontrar la causa del fallo. Muchas distribuciones de Linux esconden por defecto estos mensajes, pero a veces se pueden revelar pulsando la tecla Esc durante un proceso de arranque. Una vez que s ha completado el proceso de arranque del kernel, otros sistemas toman el control y muestra en pantalla los últimos mensajes, que también pueden proporcionar pistas.

Anuncios