5.3.1.1.- Nomenclatura y particularidades de GRUB

Tenemos que GRUB no hace referencia a los dispositivos de disco por el nombre de fichero del dispositivo tal y como hace Linux. GRUB enumera los dispositivos de manera que, en lugar de /dev/hda, utiliza (hd0). De manera similar probablemente, /dev/hdb sea (hd1). GRUB no distingue entre dispositivos PATA, SATA o SCSI, por lo que en un sistema que sólo tiene SCSI, el primer dispositivo será (hd0). Normalmente, en un sistema mixto, los dispositivos ATA reciben los números más bajos, aunque no sea siempre el caso. Las asociaciones de dispositivos de GRUB se pueden encontrar en el fichero /boot/grub/device.map.

Ejemplo de un listado de configuración de GRUB.

Ejemplo de un listado de configuración de GRUB.

 Además GRUB enumera las particiones de un dispositivo comenzando por el 0 en lugar del 1 que utiliza Linux. GRUB separa los números de partición de los números de dispositivo con comas, como en (hd0,0) para la primera partición lógica del primer disco (que en Linux normalmente, es /dev/hda5 o /dev/sda5).  A las disqueteras se les suele hacer referencia mediante (fd0) o, posiblemente, (fd1) o superior si posee más de una disquetera. Las disqueteras no están particionadas, por lo que no reciben números de partición.

GRUB recibe su propia partición, que puede diferir de la partición raíz de Linux. La partición raíz de GRUB es la partición en la que reside el fichero de configuración de GRUB (menu.lst o grub.conf). Como este fichero suele estar en el directorio /boot/grub/ de Linux, la partición raíz de GRUB será la misma que la de Linux si no emplea partición /boot o /boot/grub independiente. Si separa /boot en una partición propia, algo bastante común, la partición raíz de GRUB será la misma que la partición /boot de Linux. Debe tener esta diferencia en mente cuando haga referencia a los ficheros del directorio de configuración de GRUB.

Diferentes tipos de GRUB

021_grub_bootgrubgrub_dopo

Anuncios