5.2.1.2.- Opciones esenciales de las imágenes de LILO

lilo_conf

LILO admite dos tipos de stanzas: las que son para el kernel de Linux y las que son para otros SO. La opción image= se utiliza para indicar un kernel de Linux y la opción other= se emplea para indicar otro sistema operativo.

lilo_image

lilo_label

lilo_initrd

Tenemos que las distribuciones de Linux utilizan con frecuencia discos RAM para almacenar los drivers del kernel como medio para mantener reducido el tamaño del kernel a la vez que incluyen un amplio rango de drivers. Cuando compilemos nuestro kernel, normalmente es más sencillo compilar los drivers que hacen falta para el proceso de arranque (como el controlador del disco duro y el sistema de ficheros de arranque) en el fichero principal del kernel.

lilo_apend

Además, algunas de las opciones descritas en la sección de las opciones globales de LILO se pueden utilizar también en stanzas para imágenes, siendo frecuentemente encontrar en éstas las opciones vga=, root= y read-only. Si éstas no figurarán en las stanzas, entonces se aplicarían las opciones globales.

 Añadir un kernel a LILO

Para añadir un nuevo kernel a LILO, después de abrir el archivo lilo.conf, debemos seguir estos pasos:

lilo_copia_stanza

lilo_label_stanza

lilo_image_stanza

lilo_initrd_stanza

lilo_guardar_stanza

Desde el prompt de comandos de root, escriba lilo. Este comando instalará LILO en el MBR o sector de arranque de la partición de inicio. Deberíamos ver aparecer en la pantalla una lista de nombres de stanzas. Asegúrese de que figura su nueva configuración.

lilo_importante_stanza

Podemos pasarle algunas opciones a lilo para modificar lo que hace:

  • Especificar un fichero de configuración alternativo.- La opción -C fichero-config especifica un fichero de configuración a utilizar como alternativa a /etc/lilo.conf.
  • Probar la configuración.- La opción -t prueba la configuración sin escribir nada en el sector de arranque.
  • Generar una salida detallada.- La opción -v genera una salida detallada cuando se ejecuta lilo. Se emplea junto a la opción -t para ver si los cambios han funcionado.
  • Especificar un dispositivo de arranque.- La opción -b disparranque especifica un dispositivo de arranque, invalidando la opción boot= de lilo.conf.

lilo_un_aviso

Interactuar con LILO

A veces necesitará arrancar con opciones que no están en el fichero /etc/lilo.conf. Si ha configurado LILO para que encuentre el prompt boot: (a veces, lilo:), puede pasarle opciones adicionales al cargador de arranque a través de la línea de comandos.

boot_ubuntu

Ejemplo de opcion de arranque monousuario. Carga la imagen llamada ubuntu.

Tambien puede que su programa init (que puede ser /sbin/init) esté corrupto, no esté o esté mal configurado. En estos casos, podemos especificar un programa init alternativo. Lo más común sería utilizar en lugar de init, un programa  de consola normal como bash. Esto lo haremos en el prompt boot: del siguiente modo:

lilo_ubuntu_boot

Anuncios