4.7.6.1.- Activar el soporte para cuotas

disk-quota-300x213Las cuotas requieren un soporte tanto en el kernel para el espacio de ficheros utilizado como en varias utilidades del espacio de usuario. Los sistemas de ficheros ext2fs, ext3fs, ReiserFS, JFS y XFS admiten las cuotas, pero este soporte no existe en algunos sistemas de ficheros de los primeros kernel 2.6. Para activar el soporte de cuotas debemos activar explícitamente el soporte mediante la opción Quota Support del kernel desde el área de sistema de ficheros cuando recompile su kernel. Muchas distribuciones ya viene implementado el soporte precompilado, por lo que puede que no necesitemos recompilar nuestro kernel, pero debemos tener esta opción si tenemos que hacerlo.

Hay dos sistemas generales de soporte para cuotas disponible en Linux. El primero se utilizó con los kernel 2.4.x y se le conoce como soporte quota v1. El segundo se añadió con las series 2.6.x del kernel y se conoce como quota v2.

Fuera del kernel, necesitará herramientas de soporte para emplear cuotas. Para el sistema quota v2, este paquete se suele llamar quota e instala varias utilidades, ficheros de configuración, script de inicio SysV, etc.

Se puede instalar el paquete quota desde el código fuente, pero es mucho más fácil de instalar utilizando el paquete.

quota_instalacion

Ejemplo para la instalación de quota desde la consola de Ubuntu.

 Debemos modificar las entradas de /etc/fstab para cualquier partición con la que desee emplear soporte de cuotas. Particularmente, debe añadir la opción de montado del sistema del sistema de ficheros usrquota para emplear cuotas de usuario y la opción grpquota para las cuotas de grupo. La entradas que se configuran así presentan algo parecido a esto:

/dev/sda1 /home/ ext3  usrquota, grpquota 1 1

 Después de instalar el software y realizar los cambios en el fichero de configuración, debemos activar los sistemas. El modo más sencillo es reiniciar el ordenador si hemos tenido que recompilar el kernel para añadirle directamente el soporte para cuotas. En caso contrario utilizaremos modprobe para instalar el módulo del kernel, si fuera necesario; ejecutando el script de inicio SysV para las herramientas quota; y volviendo a montar los sistemas de ficheros en los que tiene pensado utilizar cuotas escribiendo mount -o remount / punto_de_montado, donde punto_de_montado es el punto de montado en cuestión.

 Esta línea activa el soporte para tanto las cuotas del usuario como las cuotas de grupo para la partición /dev/sda1, que está montada en /home. Obviamente podemos poner otras opciones si lo desea.

tux_portadaDependiendo de su distribución, puede que necesite configurar los script de inicio SysV del paquete quota para que se ejecute en el inicio del sistema. Más adelante veremos más profundamente los script. Generalmente, escribiremos un comando como chkconfig quota on; pero debería revisar los script SysV instalados en el paquete de cuotas de su distribución. Algunas distribuciones requieren el uso de comandos distintos a chkconfig para realizar esta tareas. Este script de inicio ejecuta el comando quotaon, que activa el soporte para cuotas.

Una vez instalado y configurado los cambios en el fichero, debemos activar los sistemas reiniciando el ordenador paso necesario si se ha recompilado el kernel para añadirle directamente el soporte para cuotas. En caso contrario, debería poder arreglárselas utilizando modprobe para instalar el módulo del kernel, si fuera necesario ejecutando el script de inicio SysV para las herramientas quota y volviendo a montar los sistemas de ficheros en los que tiene pensado utilizar cuotas escribiendo mount -o remount / punto-montado, donde /punto-montado es el punto de montado en cuestión.

Anuncios