4.7.5.- Cambiar los atributos de los ficheros

chattr_titulo

El comando chattr se utiliza para cambiar los atributos de archivo. Este es un comando de administrador. Sólo el usuario root puede cambiar los atributos de archivo o proceso. Su sintaxis es:

chattr_sintaxis

Algunos sistemas nativos de Linux admiten varios atributos que se pueden ajustar con el comando chattr:

  • Sólo añadir.- El atributo a establece el modo añadir, que desactiva el acceso de escritura al fichero excepto para añadir datos. Esta característica puede evitar cambios accidentales o maliciosos en los ficheros que recopilan datos, como los ficheros de registro.chattr_a
  • Comprimir.- El atributo c hace que el kernel comprima automáticamente los datos escritos en el fichero y los descomprima cuando se vuelva a leer.
  • Inmutabilidad.- El atributo i hace que el fichero sea inmutable, o sea que no se podrá borrar, desactiva el acceso a escritura, ni se podrá crear enlaces al fichero y no se podrá renombrar.chattr_i
  • Respaldo de transacciones para los datos.- El modificador j le dice al kernel que registre todos los datos escritos en el fichero. Esto mejora la recuperabilidad de los datos escritos en el fichero después una caída del sistema, pero puede ralentizar el funcionamiento. Este modificador no tiene efecto en los sistemas de ficheros ext2.
  • Borrado seguro.- Normalmente, cuando borramos un fichero, se elimina su entrada de directorio y su nodo índice se marca como disponible para su reciclado. Los bloques de datos que componen el grueso del fichero no se borran. El modificador s cambia este comportamiento; cuando se borra el fichero, el kernel pone a cero sus bloques de datos, algo recomendable para los ficheros que contienen datos sensibles.
  • No fusionar colas.- La fusión de colas es un proceso en el que se fusionan algunos datos pequeños del final de los ficheros, que no llenan un bloque completo, con elementos similares de otros ficheros. Esto facilita un menor consumo del espacio en el disco duro, particularmente, cuando almacenamos muchos ficheros pequeños en lugar de unos cuantos ficheros grandes. El modificador t modifica este comportamiento, lo cual  es recomendable si el sistema de ficheros puede ser leído por determinados drivers que no son del kernel, como los que forman parte del GRUB (Grand Unified Boot Loader, cargador de arranque unificado) .
  • No actualizar el tiempo de acceso.- Con el atributo A, Linux no actualizará la marca temporal de acceso cuando acceda a un fichero. Con esto podemos reducir la entrada/salida de disco, algo particularmente útil para aumentar para aumentar la duración de la batería en los portátiles.

Aún hay más opciones útiles, la encontraremos en la página man de chattr. Las opciones son suma(+), resta(-) e igualdad (=), con + añadimos la opción en el comando especificado, con - quitamos la opción, y con = se definen un conjunto de opciones.