4.2.3.- El comando mv

mv_tituloEste comando se usa tanto para mover ficheros y directorios de un sitio a otro como para renombrarlos. Linux no distingue entre éstos dos tipos de operaciones, aunque la mayoría de usuarios sí. La sintaxis es similar a cp:

 mv_sintaxis

Este comando tiene muchas de las opciones de cp. Solamente --preserve, --recursive y --archive no se aplican a mv, pero en cambio las demás sí. Para mover uno o más ficheros o directorios, especifique los ficheros como origen y un directorio (opcionalmente, para mover un único fichero) o un nombre de fichero como destino:

mv_1

Este comando copia el fichero ficha5.doc dentro del subdirectorio Total (marcado en azul).

 Si la copia se realiza en un sistema de ficheros de bajo nivel, Linux realizará la tarea reescribiendo las entradas del directorio; no se necesitará ni leer ni reescribir los datos del fichero, de ahí viene la rapidez de mv. Pero cuando el directorio objetivo se encuentra en otro disco o partición, Linux debe leer el original, reescribirlo en la nueva ubicación y borrar el original. Esto ralentiza mv. Además, mv puede mover directorios completos dentro de un sistema de ficheros pero no entre sistemas de ficheros.

Podemos renombrar un fichero con mv es muy similar a mover éstos, excepto en que los nombres de origen y destino pertenecen al mismo directorio, por ejemplo (usando nuestros ficheros en el pendrive USB):

mv_renombrarEste comando mueve y renombra el fichero simultáneamente:

mv_explicacion_1

Primero vemos en la imagen el comando ls -l para hacer un listado con el fin de ver un listado de los ficheros, antes y después de utilizar mv.

Anuncios