4.2.2 .- El comando cp

cp_tituloEste comando copia un fichero. Su sintaxis es la siguiente:

cp_sintaxis

El origen suelen ser uno o más ficheros, mientras que el destino puede ser un fichero (cuando el origen es un único fichero) o un directorio (cuando la fuente es uno o más ficheros). Al copiar en un directorio, cp preserva el nombre de fichero original, en caso contrario, proporciona al nuevo fichero el nombre del fichero indicado en destino. Este comando admite un gran número de opciones que encontraremos en la página man de cp. Veamos algunas de las opciones que nos pueda servir para nuestros propósitos:

Forzar la escritura.- Las opciones -f o --force fuerzan al sistema a sobrescribir los ficheros existentes sin preguntar.

cp_fEmplear el modo interactivo.- Las opciones -i o --interactive hacen que cp le pregunten antes de sobrescribir los posibles ficheros existentes.

ls_i

Preservar la propiedad y los permisos.- Normalmente, un fichero copiado es propiedad del usuario que ejecutó el comando cp y utiliza los permisos por defecto de dicha cuenta. Las opciones -p o --preserve preservan, si es posible,  la propiedad y los permisos.

cp_preserve

Realizar una copia recursiva.- Usando las opciones -R o --recursive y especifica un directorio como origen, se copiará el directorio completo, incluyendo sus subdirectorios. Aunque -r también realiza la copia recursiva, no se especifica su comportamiento su comportamiento con los ficheros que no sean los ficheros y directorios ordinarios. La mayoría de las implementaciones utilizan -r como sinónimo para -R  aunque no se garantiza que tenga este comportamiento.

cp -RRealiza una copia de archivos.- Las opciones -a o --archive son similares a -R, pero también preservan la propiedad y copia los enlaces tal y como están. La opción -R copia los ficheros a los que apuntan los enlaces simbólicos en lugar de los propios enlaces simbólicos  (más adelante los veremos con más detalle).

Copia el contenido del directorio Total dentro del directorio Ejemplos.

Copia el contenido del directorio Total dentro del directorio Ejemplos.

 Realizar una copia incremental.- Con las opciones -u o --update le indican a cp que copie el fichero sólo si el original es más reciente que el objetivo o si éste no existe.

cp_u

Podemos guardar una copia de seguridad de la configuración de /etc/fstab en un lugar dentro de /root, pero sólo si el /etc/fstab original es más reciente que la copia existente.

cp_ejemplo

Para saber más opciones véase la página man de cp.

Anuncios