4.2.1.- El comando ls

tux_lsEste comando es muy útil para saber que clase de fichero es. Esta tarea la realiza ls que muestra los nombres de los ficheros de un directorio y así poder manipularlos. su sintaxis es sencilla:

ls_sintaxis

Este comando admite un enorme número de  opciones; consulte la página man de ls para conocer más detalles. Veamos las opciones más útiles:

 Mostrar todos los ficheros.- Normalmente, ls omite los ficheros cuyos nombres comienzan con un punto (.). estos ficheros con punto, frecuentemente, son ficheros de configuración y, normalmente, carecen de interés. Para mostrar estos ficheros, añada los parámetros -a o --all.ls_ejemplo_1

Listado de colores.- La opción --color generará un listado de códigos de color que diferencia directorios, enlaces simbólicos y demás mostrándolos en colores diferentes. Se puede utilizar con la consola de Linux, ventanas xterm de X y desde algunos tipos de accesos remotos, aunque algunos programas de acceso remoto no incluyen presentaciones en color. Con algunas distribuciones de Linux podemos configurar las consolas utilizando por defecto esta opción.

ls_color

 

Ejemplo con una consola XTERM

Ejemplo con una consola XTERM

Mostrar los nombres de directorio.- Normalmente, si escribimos un nombre de directorio como si fuera uno de los ficheros, ls mostrará el contenido de dicho directorio. Lo mismo ocurre si un nombre de directorio coincide con un comodín. Añadiendo el parámetro -d o --directory cambiaremos este comportamiento para listar solo los nombres de directorio.

ls_d_explicacion

 Listados largos.- El comando ls normalmente muestra sólo los nombres de fichero. El parámetro -l genera un largo listado que incluye información como la cadena de permisos de ficheros, el propietario, el grupo, el tamaño y la fecha de creación.

véase la diferencia de listado con la opción -L.

véase la diferencia de listado con la opción -L.

Mostrar el tipo de fichero.- Las opciones -F o –file-type agregan un código de indicador al final de cada nombre que nos indica el tipo de fichero.

  • / .- Directorio
  • @ .- Enlace simbólico
  • = .- Socket
  • | .- Pipe
  • * .- Ejecutable (anteponiendo al nombre del fichero./

ls -F

Listado recursivo.- Las opciones -R o --recursive hacen que ls muestre recursivamente el contenido del directorio. O sea, que si el directorio objeto al que llamamos contiene un subdirectorio, ls mostrará el contenido, tanto de los archivos como de los subdirectorios. El resultado puede ser un enorme listado si el directorio contiene muchos subdirectorios.

Listado abreviado del contenido del directorio dev.

Listado abreviado del contenido del directorio dev.

Tanto la lista de opciones como la de ficheros son opcionales. Si omitimos la  de ficheros, ls mostrará el contenido del directorio actual. En vez de ello, podemos indicar uno o más nombres de fichero o directorio, en cuyo caso ls mostrará información sobre estos ficheros o directorios.

 ls_FPor defecto, ls crea un listado ordenado por el nombre de fichero. No obstante si hubiera una letra mayúscula se mostraría antes que las minúsculas.

Una de las opciones más comunes de ls es -l, que crea un listado como el siguiente:

ls_l_2

Esta salida incluye las cadenas de permisos, la propiedad, los nombres de los archivos, el tamaño de los ficheros y sus fechas de creación.

 ls_nota

Anuncios