Configurar discos SATA

SATA es una interfaz más reciente que PATA, pero SATA está reemplazando a ésta como la interfaz predilecta. Las nuevas placas suelen incluir cuatro o más interfaces SATA, con frecuencia en detrimento de las interfaces PATA.

Los discos SATA se conectan a las placas bases o controladohdd_satares uno a uno; a diferencia de PATA, no puede conectar más de un disco a un único cable. Este hecho simplifica la configuración ya que no tenemos que configurar jumpers ni preocuparnos por la posición del disco en el cable.

Como indica la primera palabra de las siglas SATA, se trata de un bus en serie; sólo se puede transferir un bit de información a la vez. Sin embargo, SATA transfiere más bits por unidad unidad de tiempo a través de su línea de datos, por lo que es más rápido que PATA (187-375 MB/s para SATA frente a 16-133 MB/s para PATA; sata_cableesto sería máximos teóricos poco probables en situaciones reales). Debido a la naturaleza en serie de SATA, los cables son mucho más estrechos que los de PATA.

Las BIOS modernas detectan los discos SATA proporcionando información sobre éstos, igual que hacen con los PATA. Puede que la BIOS también ofrezcan opciones para el orden de arranque.

La mayoría de los drivers SATA de Linux tratan estos discos como si fueran discos SCSI, por que debería ver la siguiente sección para conocer los nombres de los dispositivos.