3.7.2.- Obtener información de los módulos del kernel

En Linux el hardware lo administran los drivers del kernel, que en buena medida viene en forma de módulos del kernel. Se trata de ficheros independientes, que suelen estar almacenados en el árbol de directorios /lib/modules, que se puede cargar y descargar para proporcionar acceso al hardware. Normalmente, Linux carga los módulos que necesita cuando se inicia, pero puede que necesite cargar módulos adicionales manualmente.

Podemos saber qué módulos están cargados actualmente en su sistema utilizando lsmod, que no recibe opciones y genera una salida como esta:

ls_mod

Salida de lsmod truncada por brevedad.

 La columna más importante de esta salida es la primera, llamada Module (Módulo). Esta columna especifica los nombres de todos los módulos cargados actualmente.

ls_mod_2

Podemos saber más sobre los módulos con modinfo, como veremos más adelante, Por ejemplo, el módulo rfcomm proporciona acceso al bluetooth de mi equipo.

La columna Used by (Utilizado por) describe quién utiliza el módulo. Todas las entradas tienen un número que indica cuantos módulos o procesos más están utilizando el módulo. Por ejemplo, en el caso anterior, el módulo rfcomm (usado para acceder al sistema bluetooth) no está en uso actualmente como revela su valor de 0, en cambio drbg está en uso como indica su valor 1.

lsmod_nota

Anuncios