3.7.1.- Configurar tarjetas PCI

El bus PCI, que es el bus de expansión estándar para la mayoría de dispositivos internos, fué diseñado al estilo PnP (Plug-and-Play, conectar y usar), por lo que la configuración automática de los dispositivos PCI es más una regla que una excepción. Mayormente, los dispositivos PCI se configuran a sí mismo automáticamente, por lo que no necesita cambio alguno. En cambio podemos modificar cómo se detectan estos dispositivos de varias maneras, descritas a continuación:

  • El Ikernel de Linux posee una opción que afecta al modo en que se detectan los dispositivos PCI:
    • Bus Options > PCI Access Mode (Opciones del bus > Modo de acceso PCI) Esta opción a la vez posee cuatro valores:
      1. BIOS.- Que emplea la BIOS para hacer la tarea.
      2. MMConfig.- Que utiliza el protocolo de dicho nombre para detectar dispositivos
        PCI.
      3. Direct.- Utiliza un sistema de detección directa específico de Linux.
      4. Any (cualquiera).- Prueba primero la detección MMConfig, después con Direct y después con BIOS.En la mayoría de los casos, la opción más adecuada es Any; no obstante, si sus dispositivos no se han detectado correctamente o se les han asignado recursos que causan conflictos, les aconsejamos que pruebe a experimentar con esta opción.
  • La mayoría de las BIOS tienen opciones de PCI que cambian el modo en que se asignan espacio a los recursos PCI. El ajuste de estas opciones puede servir si nos topamos con problemas extraños en el hardware con los dispositivos PCI. No obstante, estas opciones sólo afectan al sistema de detección de la BIOS, por lo que puede que sólo funcionen si escoge BIOS como método de detección PCI en el kernel.
  • Algunos drivers de Linux admiten opciones para configurar el hardware relevante de manera que utilice unos recursos concretos. Consulte los ficheros, de documentación de sus drivers para conocer los detalles de las opciones que admiten. Después, deberá pasarle estas opciones al kernel empleando un cargador de arranque (se comentará más adelante) o como opciones del módulo del kernel.
  • Podemos utilizar la utilidad setpci para consultar y ajustar directamente las configuraciones de los dispositivos PCI. Esta herramienta, probablemente, le resulte más útil si sabe lo suficiente sobre el hardware como para poner a punto su configuración a bajo nivel; no se usa mucho para las opciones básicas del hardware para IRQ, puertos de E/S o DMA.

Además de las opciones de configuración, se recomienda comprobar cómo están configurados actualmente los dispositivos PCI. El comando lspci se utiliza para este fin; muestra toda la información disponible sobre los buses PCI de su sistema y todos los dispositivos conectados a estos buses.

lspci

Este comando recibe varias opciones que ajustan su comportamiento. Veamos las más comunes:

lspci_opciones

Anuncios