3.5.- Discos de arranque y parámetros geométricos.

En la mayoría de las BIOS se permite escoger el orden de los dispositivos desde donde arrancar, pasando a la siguiente entrada si falla la primera, o la siguiente si falla la segunda y así sucesivamente. En otras épocas informáticas era común poner primero el disquete (conocido como A: en DOS y Windows), seguido del CD-ROM y del primer disco duro. Con esta configuración, el sistema arrancará primero desde cada uno de los dispositivos hasta que encuentre uno que arranque, si no hubiera ningún dispositivo de arranque la BIOS mostrará un mensaje de error.

boot_arranqueEl uso de discos extraíbles como medio de arranque abre también la puerta a los intrusos que tienen acceso físico al ordenador; solo tienen que reiniciarlo con un disquete o un CD-ROM de arranque para conseguir el control de su sistema. Por eso lo mejor es poner como un único dispositivo de arranque el disco duro. La geometría CHS es un vestigio de los primeros días de la arquitectura x86 que consiste en una estructura tradicional del disco duro, con un número fijo de cabezales de lectura/escritura que se mueven a lo largo de las superficies del disco (o “platos”). Según gira este, cada cabezal delimita una pieza circular en su plato, pistas que en conjunto conforman un cilindro.

disco_duroCada pista se divide en una serie de sectores. Por tanto, cualquier sector de un disco duro puede ser identificado inequívocamente por tres números: un número de cilindros, número de cabezales y número de sectores. La BIOS x86 fue diseñada para utilizar este código de identificación CHS de tres números. Una de las consecuencia de la configuración es que la BIOS debe saber cuantos cilindros, cabezales y sectores tiene el disco. Los discos duros modernos transmiten automáticamente esta información a la BIOS, aunque también podemos establecer los parámetros manualmente por razones de compatibilidad con los primeros discos duros.

geometria_chsnota_CHS

Lamentablemente, la geometría CHS tiene sus problemas. En primer lugar, todos los discos duros, excepto los más recientes, que utilizan un número variable de sectores por cilindro; los discos duros incluyen más sectores en las pistas externas que en las internas, haciendo que quepa más información en cada disco. Por consiguiente, en realizad la geometría CHS que presenta el disco duro presenta a la BIOS realmente es falsa.

14_1239647146Las BIOS más modernas suelen ofrecer una opción para utilizar el modo LBA, el modo de traducción de CHS o, posiblemente, otros modos en los discos grandes. En la mayoría de los casos, el modo LBA es la mejor opción. No obstante, si necesita obtener datos de discos duros más antiguos, puede que tenga que cambiar esta opción.

Anuncios