3.16.4.- Montar sistemas de ficheros de manera permanente

biblioteca_tuxdudaEl fichero /etc/fstab controla cómo proporciona Linux acceso a las particiones del disco y a los dispositivos extraibles. Linux estructura los directorios de forma unificada en donde cada dispositivo de disco se monta en un punto en particular del árbol de directorio (sea partición o disco extraíble). Por ejemplo, podríamos acceder a un pendrive USB desde /media/pen. Accederemos a la raíz de este árbol desde /. Los directorios externos a esta raíz podrían ser otros discos o particiones o incluso directorios normales. Por ejemplo, /etc debería estar en la misma partición que /,  pero hay muchos directorios que pueden ser independientes como /home. El fichero /etc/fstab describe cómo se disponen estos sistemas de ficheros  (el nombre de fichero fstab es una abreviatura de filesystem table, tabla de sistema de ficheros).

Veamos un ejemplo del fichero /etc/fstab:

cat_etc_fstab

Vemos unas líneas que contienen 6 campos (puede variar los nombres de los campos en otros equipos). Las líneas que comienzan con almohadillas (#) son comentarios y se ignorarán.

El significado de cada campo de este fichero es el siguiente:

Dispositivo

fstab_1

El nombre del dispositivo suele ser nombres de fichero de dispositivo que hacen referencia a discos duros, disquetes, etc. En la actualidad, la mayoría de las distribuciones especifican las particiones por sus etiquetas UID.

fstab_2

Cuando Linux encuentra una entrada de este tipo, intenta localizar la partición cuyo sistema de ficheros posea el nombre o UUID especificado al montarlo. Con este método se ahorra en problemas en el caso que cambien los números de la partición, pero algunos sistemas de ficheros carecen de estas etiquetas. Es posible listar también un dispositivo de red, como en server: /home, que sería la exportación de /home en el ordenador llamado server, o //winsrv/shr, que es el shr compartido en el servidor Windows o Samba llamado winsrv.

Punto de montado

fstab_3

Específicamente en sistemas de ficheros Linux, es donde se montara la partición o el disco. Generalmente es un directorio vacío de otro sistema de ficheros. El sistema de ficheros raíz (/) es una excepción. También lo es el espacio de intercambio, que se indica mediante una entrada swap.

Tipo de sistema de ficheros

type_4 Podemos utilizar cualquier código de tipo de sistema de ficheros que pueda utilizar directamente con el comando umount. Un valor auto para este código permite al kernel detectar automáticamente el tipo de sistema de ficheros, una opción que puede resultar muy cómoda para los dispositivos extraibles. La detección automática no funciona en todos los sistemas de ficheros.

 Opciones de montado

La mayoría de los sistemas de ficheros admiten varias opciones de montado, modificando el modo en que el kernel tratará al sistema de ficheros. Puede especificar varias opciones de montado, separadas por comas. Veremos más información en la página man de mount.

 Copia de seguridad

El penúltimo campo contiene un 0 cuando la utilidad dump no necesita hacer ninguna copia de seguridad lo contrario si el campo es un 1.

dump_1

Orden de revisión del sistema de ficheros

Cuando Linux se inicia, emplea el programa fsck para revisar la integridad del sistema de ficheros. La última columna especifica el orden en que se realiza esta revisión. Un 0 significa que fsck no debe revisar el sistema de ficheros. Un número mayor representa el orden de revisión. La partición raíz debe tener un valor 1 y todas las demás que se han de revisar podrían tener un valor 2. Algunos sistemas de ficheros como, ReiserFS, no se deberían revisar automáticamente y, por lo tanto, debería tener el valor 0.

pass

 Si añadimos un nuevo disco duro tiene que volver a particionar uno que ya tengamos instalado, posiblemente tengamos que modificar /etc/fstab. Puede que también lo tengamos que editar para modificar algunas de sus opciones. Por ejemplo, puede que sea necesario establecer la ID o el umask del usuario en las particiones de Windows montadas en Linux para permitir escribir en la partición a los usuarios normales.

tux-achter-pcEl usuario puede montar dispositivos extraibles tales como CD-ROM y pen drives USB. Para ello debemos crear una entrada normal en /etc/fstab para el sistema de ficheros asegurándonos de añadir las opciones user, users o owner en la columna de opciones (véase: Opciones importantes del sistema de ficheros para el comando mount). Hay también algunos otros dispositivos que un usuario puede montar: /media/cdrom, /media/pen, /other/home y /other/win. Los dos primeros son para dispositivos extraíbles incluyendo la opción noauto, que evita que Linux pierda tiempo intentando montarlos cuando se inicia el sistema operativo.