3.16.3.- Uso de umount

El comando umount es más sencillo que mount. La sintaxis de umount es la siguiente:

umount_sintaxis

La mayoría de los parámetros tienen significados similares a mount, pero hay excepciones que debemos observar:

  • Desmontar todo.- En vez de desmontar las particiones que se listan en /etc/fstab, con la opción -a hacemos que el sistema intente desmontar todas las particiones listadas en /etc/mtab, que es donde el fichero contiene la información sobre los sistemas de ficheros montados. Un sistema que se ejecuta con normalidad, probablemente esta operación no tenga un éxito total, debido a que no podremos desmontar algunos ficheros clave, tal como, la partición raíz.
  • Forzar el desmontado.- Con la opción -f le decimos a Linux que fuerce una operación de desmontado que, en condiciones normales, fallaría Esto a veces es útil cuando se desmontan NFS compartidos por servidores que han quedado fuera de alcance.
  • Modo sólo de lectura.- La opción -r indica a umount que, si no puede desmontar el sistema de ficheros, debe intentar volver a montarlo en modo de sólo lectura.
  • Desmontar particiones de un tipo específico de sistema de archivos.- Con la opción -t tipofs el sistema desmonta sólo las particiones del tipo especificado en tipofs. Podemos listar varios tipos de sistema de ficheros separándolos por comas.
  • Dispositivo y punto de montado.- Sólo podemos especificar el dispositivo o el puntodemontado.

Al igual que con mount, generalmente los usuarios normales no pueden utilizar umount. La única excepción es que la partición o el dispositivo estén listados en /etc/fstab y especifiquen la opción user, users o owner, en cuyo caso los usuarios normales podrán desmontar el dispositivo (en el caso de user, sólo podrá desmontar la partición del usuario que la montó; en el caso de owner, el usuario que ejecuta el comando deberá ser también el propietario del fichero del dispositivo, tal y como ocurre con mount). Estas opciones son más útiles con dispositivos extraibles.

umoun_advertencia