3.16.2.- Opciones de mount

Cuando sí que necesitaremos utilizar parámetros especiales será al añadir opciones específicas del sistema de ficheros (a través de -o o en /etc/fstab).

Opciones importantes del sistema de ficheros para el comando mount
Opción Ficheros soportados Descripción
defaults Todos Hace que se utilicen las opciones por defecto de este sistema de ficheros. Se usa principalmente, en el fichero /etc/fstab para asegurarse de que éste incluye una columna de opciones.
loop Todos Usa el dispositivo de circuito cerrado para este montado. Permite montar un fichero como si se tratase de una  partición de disco.  Por ejemplo, mount -t vfat -o loop image.img /mnt/image montaría el fichero image.img como si fuese un disco.
auto o noauto Todos Monta o no monta el sistema de ficheros en tiempo de arranque o cuando root ejecuta el comando mount -a. La opción por defecto es auto , pero la adecuada para los dispositivos extraíbles es noauto. Se utiliza en /etc/fstab.
user o nouser Todos Permite o impide a los usuarios normales montar el sistema de ficheros. La opción por defecto es nouser pero, en ocasiones user es la apropiada para los dispositivos extraibles. Se utiliza en /etc/fstab Cuando se incluye en este fichero, user permite a los usuarios escribir mount/puntodemontado donde puntodemontado es el punto de montado asignado para montar un disco. Sólo el usuario que montó el sistema de ficheros puede desmontarlo. .
users Todos Similar a user, excepto en que cualquier usuario puede desmontar un sistema de ficheros una vez montado.
owner Todos Similar a user, excepto en que el usuario debe ser el propietario del fichero del dispositivo. Algunas distribuciones, como RedHat, asignan la propiedad de algunos ficheros de dispositivo (como /dev/fd0 para el disquete) al usuario de la consola, por lo que esta opción puede ser útil.
remount Todos Cambia una o más opciones del montado sin desmontar una partición explícitamente. Para utilizar esta opción, ejecute un comando mount en un sistema de ficheros ya montado pero agregando a remount algunas opciones que desee cambiar. Esta funcionalidad se puede utilizar para activar o desactivar el acceso en modo escritura a una partición, por ejemplo.
ro Todos Especifica un montado del sistema de ficheros en modo sólo lectura. Es la opción por defecto para sistema de ficheros que no incluyan acceso en modo escritura y para algunos en los que el soporte para éste no es particularmente fiable.
rw Todos los sistemas de ficheros de lectura/escritura Especifica un montado del sistema de ficheros en modo lectura/escritura. Es la opción por defecto para la mayoría de los sistemas de ficheros de lectura/escritura.
uid=valor La mayoría de los sistemas de ficheros que no soportan permisos de tipo Unix, vfat, hpfs, ntfs y hfs Define el propietario de todos los ficheros. Por ejemplo, uid=500 define como propietario al usuario que posea la ID 500 (puede consultar las ID de usuario de Linux en el fichero /etc/passwd.)
gid=valor La mayoría de los sistemas de ficheros que no soportan permisos de tipo Unix, vfat, hpfs, ntfs y hfs Funciona como uid=valor, pero define el grupo de todos los ficheros del sistema de ficheros. Puede consultar las ID de grupo en el fichero /etc/group).
umask=valor La mayoría de los sistemas de ficheros que no soportan permisos de tipo Unix, vfat, hpfs, ntfs y hfs Define el valor de umask para los permisos de los ficheros. El valor se interpreta en binario como los bits a eliminar de los permisos de los ficheros. Por ejemplo, umask=027 asigna unos permisos de 750 o -rwxr-x---. Si se utiliza junto a uid=valor y gid=valor, esta opción le permite comprobar quién puede acceder a los ficheros de FAT, HPFS y muchos otros sistemas de ficheros ajenos.
dmask=valor La mayoría de los sistemas de ficheros que no soportan permisos de tipo Unix, vfat, hpfs, ntfs y hfs Similar a umask pero define el valor de umask sólo para los directorios, no para los ficheros.
fmask=valor La mayoría de los sistemas de ficheros que no soportan permisos de tipo Unix, vfat, hpfs, ntfs y hfs Similar a umask pero define el valor de umask sólo para los ficheros, no para los directorios.
conc=código La mayoría de los sistemas de ficheros utilizados en los sistemas operativos Microsoft y Apple: msdos, umsdos, vfat, hpfs, y hfs Si el código es b o binary, Linux no modificará el contenido de los ficheros. Si el código es t o text, Linux convertirá automáticamente los ficheros de Linux en ficheros con los caracteres de fin de línea de DOS o Macintosh. Si el código es a o auto, Linux aplicará la conversión a menos que el fichero tenga un formato de fichero binario conocido. Suele ser mejor dejarlo con su valor por defecto, binary, porque la conversión de ficheros puede provocar serios problemas en determinados tipos de ficheros y aplicaciones.
norock iso9660 Desactiva las extensiones RockRidge para los CD-ROM ISO-9660.
nojoliet iso9660 Desactiva las extensiones Joliet para los CD-ROM ISO-9660.

Algunos sistemas de ficheros soportan opciones adicionales que no describimos aquí. Consulte la página man de mount que incluye algunas de estas, pero puede que necesite buscar algunas en la documentación del sistema de ficheros. Esta documentación puede encontrarse en /usr/src/linux/Documentation/filesystems o /usr/src/linux/fs/nombrefs, donde nombrefs es el nombre del sistema de ficheros.

Anuncios