3.15.2.- Monitorizando el uso del disco por directorios

El comando df es útil para localizar las particiones que están en peligro de desbordarse; pero, una vez obtenida esta información, tendremos que refinar el diagnóstico y seguir el rastro a los directorios y ficheros que están acaparando el espacio del disco.

La herramienta que hace todo esto es du, y su uso es parecido a df.

Con este comando podemos encontrar directorios específicos así como información de cuanto espacio están consumiendo los directorios y todos sus subdirectorios. Mostrará el resultado en un listado que podría ser muy largo si especificamos directorios con muchos ficheros, afortunadamente, hay varias opciones que pueden reducir el tamaño de esta salida.

  • Indicar los ficheros además de los directorios.- Principalmente du nos informa sobre el espacio utilizado por los ficheros pero no el utilizado por los ficheros individuales. Con la opción -a o --all, hará que du también informe sobre los ficheros.du_a
  • Hallar la suma total.- Con las opciones -c o --total, añadirá la suma total al final de la salida de dudu_c
  • Utilizar medidas a escala.- Con las opciones -h o --human-readtable cambia la escala de du y nos etiquete las unidades informándonos de las unidades en el bloque que deseemos (1k, M, G; véase Utilizar medidas a escala del comando df).
  • Contar los enlaces de referencia.- Normalmente, du cuenta los ficheros que aparecen varias veces como enlaces de referencias sólo una vez. Esto nos da el espacio real utilizado por el disco, pero a veces se aconseja contar cada enlace individualmente. Con las opciones -l o --cont-links.
  • Límite de profundidad.- La opción --max-depth=n limita el informe a n niveles contando el contenido de los subdirectorios pero sin informar sobre ellos.du_max_depth_1du_max_depth_2
  • Resumir las línea de salida.- Si no queremos que nos muestre una línea de salida por cada subdirectorio del árbol, pasaremos las opciones -s o --summarize, que limitará el informe a los ficheros y directorios que especifiquemos en la línea de comandos. Es el equivalente a --max-depth=0.du_s
  • Limitar la salida a un sistema de ficheros.- La opción -x o --one-file-system limita el informe el sistema de ficheros actual. Si hubiera otro sistema de ficheros en el árbol que deseamos resumir, su contenido no se incluirá en el informe.
du_directorio

du informa sobre el sistema de fichero /etc.

Consulte la página man de du para obtener más información sobre las opciones adicionales.

du_advertencia

Anuncios