3.15.1.- Monitorizar el uso del disco por particiones

Si escribimos df sin las opciones obtenemos un resumen del espacio en disco utilizado en las particiones de todos los sistemas:

df_simple

Vemos una muestra del fichero de dispositivos asociados al sistema de ficheros, la cantidad total de espacio de dicho fichero, el porcentaje de espacio usado y el punto de montado.

Cuando el espacio de uso supera el 80%, deberíamos a ir pensando en limpiar la partición. No obstante, el límite varia de una partición del sistema a otra. Existe un riesgo mayor en particiones que contengan ficheros que cambian con frecuencia, es probable que se creen ficheros grandes en una partición, aunque sea temporalmente.

Podemos ajustar los efectos de df pasándole varias opciones. Cada opción modifica la salida de df específicamente:

  •  Incluir todos los sistemas de ficheros.- Las opciones -a o --all incluyen pseudo sistemas de ficheros con tamaño 0 en la salida. Entre los cuales puede estar /proc, /sys, /proc/bus/usb y otros.

    Salida de df de un USB, y de un Disco duro (abreviado).

    Salida de df de un USB, y de un Disco duro (abreviado).

  • Utilizar unidades a escala.- Las opciones -h o --human-readable hacen que fd cambie de escala y etiquete sus unidades, en vez de informar sobre una partición en modo comprensible por ejemplo en cantidades como M (Megas) o G (Gigas) en vez de bloques de 1k.df_h
    Las opciones -H y --si tienen un efecto similar, pero utilizan potencias de 10 en lugar de las potencias de 2.df-Hlas opciones -k y -m fuerzan la salida en sus unidades respectivas.df_k
  • Obtener información sobre los nodos índice.- Por defecto, df nos da un resumen del espacio disponible en el disco y en uso. En lugar de eso, puede obtener un informe sobre los nodos índice pasándole las opciones -i o --inodes. Nos puede ser útil la información cuando una partición tiene muchos ficheros pequeños, pudiendo agotar los nodos índice disponibles antes que el espacio disponible en disco.df_idf_nota
  • Sólo sistemas de ficheros locales.- Las opciones -l o --local hacen que df omita los sistemas de ficheros en la red. Esto puede acelerar su funcionamiento.
  • Mostrar el tipo de sistema de ficheros.- Con -T o --print-type añaden el tipo del sistema de ficheros a la información mostrada por df.df_T
  • Limitar por tipo de sistema de ficheros.- Las opciones -t tiposf o --type=tiposf muestran sólo la información sobre los sistemas de ficheros del tipo especificado. Las opciones -x tiposf o --exclude-type=tiposf tienen el efecto contrario; excluyen del informe los sistemas de ficheros del tipo especificado.
    df_t

    Incluye los ficheros ext4, incluye los ficheros tmpfs.

    df_x

    Aquí con la opción -x, se excluye el tipo de fichero ext4.

    Consulte la página man de df para conocer los detalles con las otras opciones. Además de las otras opciones podemos especificar a df uno o más ficheros. Si queremos saber, por ejemplo, qué espacio en el disco hay en la partición /home, podríamos escribir df /home.

df_home