3.13.5.- Mantener un respaldo de transacciones

Extfs2 es un sistema de ficheros tradicional. Aunque posee un gran rendimiento posee una gran limitación: tras un corte de corriente, una caída del sistema u otro apagado súbito, el sistema de ficheros podría quedar en un estado inconsciente. El único modo seguro de montar el sistema de ficheros para que tengamos la certeza de que sus estructuras de datos son válidos es realizar una comprobación total del disco, como se describió anteriormente. Esta tarea la realiza el sistema automáticamente cuando se inicia, pero lleva tiempo. posiblemente varios minutos o más de una hora en los grandes sistemas o si el ordenador tiene muchos sistemas de ficheros pequeños.

La solución a este problema es pasar a un sistema de ficheros con respaldo de transacciones. este tipo de sistema mantiene un registro, que es una estructura de datos que describe las operaciones pendientes. Antes de escribir los datos en las principales estructuras de datos del disco, Linux ya describe en el registro que es lo que va a hacer. Una vez termina las operaciones, se eliminaran sus entradas del registro. Por lo que en un momento dado, el registro podría contener una lista de estructuras del disco que podrían estar experimentando cambios. El resultado es que, en caso de que el sistema caiga o falle la alimentación, el sistema podría examinar el registro y revisar sólo aquellas estructuras de disco descritas en él. Si se encuentra alguna inconsistencia,  el sistema puede revertir los cambios, devolviendo el disco a un sistema consistente sin comprobar todas las estructuras de datos del sistema, acelerando enormemente el proceso de comprobación del disco tras un corte de corriente o fallos del sistema.

Actualmente estos sistemas de ficheros con respaldos de transacciones están estandarizadas en la mayoría de particiones de disco en Linux. Sin embargo, las particiones pequeñas (particiones /boot independientes) o los discos ZIP carecen de respaldo de transacciones.

En Linux, son habituales cuatro sistemas de ficheros con respaldo de transacciones: ext3fs, ReiserFS, XFS y JFS. Los tres últimos requieren poca configuración en ese aspecto. Ext3fs es un poco diferente ya que es como ext2fs pero con un respaldo de transacciones incorporado. Esto significa que podemos añadir un respaldo de transacciones a un sistema de ficheros ext2, convirtiéndolo en un ext3. Esto lo hace con la opción -j de tune2fs.

nota_respaldo

Añadir solamente el respaldo de transacciones no nos sirve de mucho ya que para utilizarlo debemos montar el sistema de ficheros con el código correcto, ext3 en lugar de ext2. El respaldo de transacciones, como otras funcionalidades, tiene su propio conjunto de parámetros. Podemos definir éstos con la opción -J de tune2fs. Particularmente , las subopciones size=tamaño-registro y device=registro-externo nos permitirá definir el tamaño del registro y el dispositivo en en que se almacenará. Por defecto, el sistema crea un registro que tiene el tamaño adecuado para el sistema de ficheros que se almacenará en el registro.

Anuncios