3.13.4.- Depurar un sistema de ficheros interactivamente

Podemos modificar interactivamente las características de un sistema de ficheros mediante debugfs. Este programa proporciona las capacidades de dumpe2fs, tune2fs y muchas de las herramientas normales de manipulación de ficheros de Linux, todo en uno. Para utilizar el programa, escriba su nombre seguido del nombre de fichero del dispositivo correspondiente al sistema de ficheros que desee manipular.

debugfs_1

Vemos el prompt debugfs: donde podrá escribir los comandos para poder realizar unas acciones específicas:

  • Mostrar información del superbloque del sistema de ficheros.-
    Los comandos show_super_stats o stats generan información sobre el superbloque, similar a lo que muestra dumpe2fs.debuggs_stats
  • Mostrar la información del nodo índice.- Puede mostrar los datos del nodo índice   en    un   fichero   o   directorio    escribiendo    stat nombrefichero,    donde nombrefichero es el nombre del fichero.
  • Deshacer el borrado de un fichero.- Puede utilizar debugfs para deshacer el borrado de un fichero escribiendo undelete inode nombre, donde inode es el número de nodo índice del fichero borrado y nombre es el nombre del fichero que desea darle (puede emplear undel en lugar de undelete si lo desea). Este recurso posee una utilidad limitada, puesto que debe conocer el número de nodo índice asociado con el fichero borrado. Para obtener una lista de los nodos índice borrados escribiendo ls del o list_deleted_inodes, pero puede que la lista no proporcione suficientes pistas para poder apuntar al fichero que desea recuperar.
  • Extraer un fichero.- Podemos extraer un fichero del sistema de ficheros escribiendo write fichero-interno fichero-externo, donde fichero-interno es el nombre del fichero del sistema de ficheros que se manipula y fichero-externo es el nombre de un fichero de su sistema Linux principal. Esto es muy útil si el sistema de ficheros tiene daños serios y desea extraer un fichero crítico sin montar dicho sistema.
  • Manipular ficheros.- La mayoría de los comandos descritos funcionan dentro de debugfs. Puede cambiar su directorio con cd, crear enlaces con ln, eliminar ficheros con rm, etc.
  • Obtener ayuda.- Escribir list_requests, lr, help o ? genera un resumen de los comandos disponibles.
  • Salir.- Con quit, saldrá del programa.

Esto solo es un resumen de las posibilidades de debugfs. Este programa puede ayudarle a recuperar un sistema de ficheros muy dañado o, al menos, extraer la información crítica de éste. Para saber más, consulte la página man del programa.

man_debugfs

advertencia_degubfs

El equivalente XFS más cercano a debugfs se llama xfs_db. Al igual que debugfs, xfs_db proporciona una herramienta interactiva para acceder a un sistema de ficheros y manipularlo; pero xfs_db posee pocas herramientas apropiadas para usuarios novatos o intermedios; es una herramienta para expertos en XFS.

Anuncios