3.13.3.- Parámetros del sistema de ficheros que se pueden ajustar

El programa tune2fs le permite cambiar muchos de los parámetros del sistema de ficheros de los que informa dumpe2fs.
tune2fs_1tune2fs_2Esta complejidad procede del gran número de opciones que acepta el programa. Cada una de las características que le permite ajustar tune2fs requiere su propia opción:

  • Ajustar el número máximo de montados.- Ext2fs y ext3fs requieren realizar una comprobación periódica del disco con fsck. Esta comprobación está pensada para poder evitar que los errores no detectados acaben afectando al disco. Podemos ajustar el número de veces que puede montarse un disco sin una comprobación con la opción -c montados,  donde montados es el número de veces. Podemos engañar al sistema para que crea que el sistema ha sido montado un número de veces determinado con la opción -C montados, que asigna el valor montados al contador.
  • Ajustar el tiempo entre comprobaciones.- Las comprobaciones periódicas del disco se hacen en función del tiempo y del número de montados. Puede establecer el tiempo entre comprobaciones con la opción -i intervalo, donde intervalo es el tiempo máximo entre comprobaciones. Normalmente, este intervalo es un número al que se le añade d, w o m, para especificar días, semanas o meses, respectivamente.
  • Añadir un respaldo de transacciones.- Con la opción -j añadimos un sistema de transacciones al sistema de ficheros, convirtiendo en la práctica un sistema de ficheros ext2 en un ext3.
  • Definir los bloques reservados.- La opción -m porcentaje define le porcentaje de espacio de disco que se reserva para que lo utilice como root. Por defecto el valor es de 5, pero esto es un poco excesivo en los discos duros de muchos gigabytes, por lo que tendríamos que reducirlo. Puede que desee asignarle un 0 si dispones de discos flexibles cuyo destino es almacenar ficheros. Podemos definir también un espacio de reserva en bloques, en lugar de porcentajes, con la opción -r bloques.

Estas opciones que acabamos de leer son, quizás, las que resulten más útiles. Hay más opciones disponibles que las encontraremos con más detalle en la página man de tune2fs.

 man_tune2fsComo pasa en las utilidades de bajo nivel, no deberíamos utilizar tune2fs para ajustar un sistema de ficheros montado, como su sistema de ficheros raiz (/). Si desea hacerlo, quizá necesite iniciar desde un disco de emergencia del sistema, como un CD-ROM interactivo de Knoppix (www.knoppix.org). Aunque podemos utilizar una variedad de discos de instalación de otras distribuciones.

Si utiliza XFS, el comando xfs_admin es el equivalente en bruto de tune2fs. Entre las opciones que es recomendable ajustar se encuentran las descritas a continuación:

  •  Utilizar la versión 2 del formato del respaldo de transacciones.- La opción -j activa la versión 2 del formato del registro (respaldo), que puede mejorar el rendimiento en determinadas situaciones.
  • Obtener la etiqueta y el UUID del sistema de ficheros.- Puede utilizar las opciones -l y -u para obtener la etiqueta (el nombre) del sistema de ficheros y su UUID (identificador único universal), respectivamente. El nombre rara vez se utiliza en Linux, pero podemos emplearlo en algunos casos. El UUID es un código largo cada vez más utilizado por las distribuciones para especificar el sistema de ficheros a montar.
  • Definir la etiqueta y el UUID del sistema de ficheros.- Puede cambiar la etiqueta del sistema de ficheros o su UUID utilizando las opciones -L etiqueta o -u uuid, respectivamente. La etiqueta tiene como máximo 12 caracteres de longitud. Normalmente, utilizará la opción -U para definir el UUID con un valor conocido (como el UUID que utilizaba las partición antes de volver a ser formateada) o puede utilizar generate como valor de uuid para que xfs_admin cree una nueva UUID. Nunca debemos definir un valor para UUID que esté utilizando otra partición. La sintaxis para asignar el nombre av_data al sistema de ficheros de /dev/sdb1 sería:xfs_admin_Ly la respuesta sería:wirting all SBs
    new label = "av_data"