3.13.2.- Obtener información sobre el sistema de ficheros

Podemos aprender mucho sobre los sistemas de ficheros ext2 o ext3 con el comando dumpe2fs. Su sintaxis es la siguiente:

dumpe2fs_sintaxis

El dispositivo es el fichero del dispositivo del sistema de ficheros, como /dev/hda2 o /dev/sdb. Este comando acepta varias opciones, la mayoría de las cuales son poco conocidas. La opción más importante, posiblemente, sea -h, que hace que la utilidad omita información sobre los descriptores de grupos (esta información se utiliza en la depuración de sistemas de ficheros muy avanzados, pero no para un ajuste básico de un sistema). Véase más información sobre las opciones adicionales en la página man de dumpe2fs.

dumpe2_opcion_h

La mayoría de los sistemas de ficheros carecen de equivalencia para dumpe2fs, pero XFS proporciona ciertas similitudes superficiales: xlf_info. Si no está instalado en su equipo le mostrará el mensaje:

El programa «xfs_info» no está instalado. Puede instalarlo escribiendo:
sudo apt-get install xfsprogs

xfs_instalar

Lo instalamos:

xfsinstalando_1xfsinstalando_2xfsinstalando_3
Para emplear este comando, pásele el nombre de la partición que contiene el sistema de ficheros que desea comprobar:

xfs_info_commandA diferencia de la mayoría de las herramientas de los sistemas de ficheros, xfs_info requiere que el sistema de ficheros esté montado. La información devuelta por xfs_info es bastante técnica, relacionada en su mayor parte con los tamaños de bloque, tamaños de sectores, etc.

Otra herramienta de XFS es xfs_metadump. Este programa copia los metadatos del sistema de ficheros (nombres y tamaños de fichero, etc) en un fichero. Por ejemplo:

xfs_metadump_command

 copia los metadatos en /xfs/xfs_dump. Este comando no copia el contenido de datos reales del ficheros y, por lo tanto, no es útil como herramienta para hacer copias de seguridad. En realidad se usa como herramienta para la depuración; si el sistema de ficheros se comporta de manera extraña, puede emplear este comando y enviar el fichero resultante a los desarrolladores de XFS para que lo estudien.

 

Anuncios