3.11.2.- Uso de GNU Parted

GNU Parted (www.gnu.org/software/parted/) es una herramienta de particionamiento independiente de la plataforma; puede usarla tanto con la tabla de partición x86 como con otras. También tiene más características que fdisk y es más fácil de utilizar en cierta manera. Por ejemplo, mide el espacio de disco en megabytes y gigabytes en vez de medirlo en cilindros.

gparted

GNU Parted también soporta el redimensionamiento dinámico de particiones para varios  tipos de sistema de ficheros, lo cual puede resultar muy cómodo. por otra parte gparted utiliza su propio modo de hacer referencia a las particiones, que puede resultar confuso. También es muy susceptible con los pequeños desajustes de las geometrías CHS que fdisk.

GNU Parted se inicia de un modo similar a como se inicia fdisk, escribiendo su nombre seguido del dispositivo que se desea modificar, como gparted /dev/sdb para particionar /dev/sdb (en este caso nuestro Pen-USB de prueba). Según las distribución que uses (nos centramos en Ubuntu 15,10) nos aparecerá un mensaje en la consola y seguidamente la ventana de la aplicación gparted.

gparted_1_a

gparted_1_b

Si hacemos click en Ayuda y en Índice veremos que sale una ventana de ayuda que mostrará el funcionamiento de la herramienta gparted. El uso de gparted es muy intuitivo. Probemos su uso en un Pen-USB y veremos lo fácil que es usarlo.

También lo podemos iniciar de un modo similar a como lo hacemos con fdisk, escribiendo su nombre seguido del dispositivo que desea modificar (seguimos con nuestro Pen-USB de prueba), como por ejemplo sudo parted /dev/sdb para particionar /dev/sdb. El resultado es un breve texto introductorio seguido de un prompt (parted) en donde escribiremos los comandos.

parted_consola_1

Escriba ? para ver una lista de comandos multicarácter y similares a los comandos de la consola de Linux.

parted_consola_2

Si escribimos print mostrará la tabla de las particiones actuales.

parted_consola_3

Con mkpart crea una partición.

parted_consola_4Escribiendo rm la eliminamos.

parted_consola_5

Con move movemos la partición.

parted_consola_6Algunas opciones más avanzadas sólo funcionan en algunos tipos de sistema de fichero, como los ext2fs y ext3fs nativos de Linux y el FAT disponible en DOS/Windows.

advertencia_gparted

Anuncios