3.11.1.- Uso de fdisk

Para utilizar fdisk de Linux, escriba el nombre del comando seguido del nombre del dispositivo de disco que desea particionar, como fdisk /dev/sda para particionar el disco maestro primario. El resultado es un prompt de fdisk. En la mayoría de los discos modernos, también verá una nota indicándole no escribirá en el disco hasta que usted lo decida.

fdisk_2

En el prompt Orden (m para obtener ayuda): podemos escribir comandos para realizar varias tareas:

  • Mostrar la tabla de partición actual.- Muestra la tabla de partición actual. para ello, escriba sudo fdisk -l /dev/sda (o el identificador de dispositivo que proceda) en el prompt de comandos en lugar de pasar al modo interactivo de fdisk. Este comando muestra la tabla de partición y después finaliza.
    fdisk_l
  • Crear una partición.- Para crear una partición, escriba n. El resultado es una serie de preguntas que solicitan información sobre la partición: si debería ser primaria, extendida o lógica: el cilindro de inicio de ésta; el cilindro o tamaño de finalización de ésta, etc. Los detalles de las preguntas dependen en parte de lo que se haya definido. Por ejemplo, fdisk no le preguntará si desea crear una partición extendida si ya existe una. Una característica de fdisk que puede parecernos extraña es que mide los puntos de inicio y finalización de la partición de cilindros, en vez de megabytes. Esto es un vestigio de las medidas CHS utilizadas por la tabla de partición de x86. Mayormente, esto no es un problema; podemos elegir el punto de inicio por defecto y especificar luego el tamaño de la partición en megabytes o gigabytes; fdisk calculará correctamente el cilindro final.
    fdisk_n
  • Eliminar una partición.- Para eliminar una partición escriba d. El programa le preguntará por el número de partición, que deberá introducir.
    fdisk_d
  • Cambiar el tipo de partición.- Cuando crea una partición, fdisk le asignará un código de tipo de 0x83, que corresponde a un sistema de ficheros de Linux. Si desea crear una partición de intercambio de Linux o una partición para otro SO, puede escribir t para cambiar un código de tipo de partición. El programa le pedirá entonces un número de partición y un código de tipo.
    fdisk_t
  • Listar los tipos de partición.- Existen decenas de códigos de tipo de partición, por lo que se olvidan con facilidad con facilidad. Escriba l (L minúscula) en el prompt principal de fdisk para ver una lista de los más comunes. También puede obtener esta lista escribiendo L cuando se le pregunte por el tipo de partición cuando cambie un código de este tipo.
    fdisk_l_L
  • Marcar una partición como arrancable.- Algunos SO, como DOS y Windows, se basan en un indicador especial de sus particiones para saber si pueden arrancar desde éstas. Puede definir este indicador escribiendo a, tras lo cual fdisk le pedirá un número de partición.fdisk_a
  • Obtener ayuda.- Escriba m o ? para ver un resumen de los principales comandos de fdisk.
    fdisk_m
  • Salir.- El comando fdisk de Linux admite dos modos de salida. Uno consiste en escribir q para salir del programa sin guardar los cambios; todo lo que haya hecho con el programa se perderá. Esta opción es especialmente útil si ha cometido algún error tremendo. El otro modo de salir es escribiendo w, con lo cual saldrá del programa tras guardar sus cambios en el disco.
    fdisk_q

Veamos un ejemplo, si ya tienes instalado Linux y para no fastidiar las particiones actuales, vamos a jugar con las particiones en un USB, para ello el primer paso es introducir un Pen-USB que no usemos y lo introducimos en un puerto USB de nuestro ordenador; una vez que lo reconozca podemos ver el fichero del directorio de nuestro Pen-USB desde la consola con el comando sudo fdisk -l. En nuestro caso el fichero del Pen-USB está en /dev/sdb, seguidamente vemos el tamaño de nuestro Pen-USB (15 Gb)

fdisk_usb1

Ahora que sabemos que nuestro USB está en el directorio /dev/sdb empezamos con el comando fdisk /dev/sdb (seguramente te diga acceso denegado con lo cuál deberás anteponer el comando sudo). Seguidamente empezaremos a borrar una partición primaria, una extendida y una lógica y crearemos una única nueva partición en su lugar.

  1. Desde la consola y con los datos que hemos averiguado escribimos sudo fdisk /dev/sdb.  Desde la línea de comando de fdisk escribimos p.fdisk_usb2
  2. Nos mostrará información del disco (USB de prueba) y el prompt de comandos, ahí volvemos a escribir d que es el que empezará a borrar las particiones que elegiremos.fdisk_usb3Tal y como dice el mensaje, la partición 5 ha sido borrada.
  3. Ahora toca borrar la siguiente partición en el prompt volvemos a decirle con el comando d que borre otra partición.fdisk_usb4
  4. Borramos la partición que queda en el cuál vemos que se borra directamente.fdisk_usb5
  5. Por último vamos a crear una única partición primaria con la letra n desde el prompt de fdisk elegimos los sectores y el tamaño por defecto. Mostrará un mensaje que nos dice que se ha creado la partición de tipo Linux y con un tamaño de 16 Gb.fdisk_usb7
  6. Finalmente escribimos los cambios en el disco con el comando w, con el cual, saldrá del programa y escribirá.fdisk_usb8

Con esto ya tenemos una única partición para el disco USB y podemos ver dicha partición desde la consola con sudo fdisk -l /dev/sdb.

fdisk_usb_finalVemos que el Pen-USB tiene una única partición con el tamaño completo de nuestro Pen-USB  de 15 Gb.