3.12.2.- Crear un sistema de ficheros

La mayoría de los sistemas de ficheros, incluyendo todos los ficheros nativos de Linux, poseen herramientas que pueden crear el sistema de ficheros en una partición. Generalmente, estas herramientas tienen nombres de ficheros de la forma mkfs.fstype, donde fstype es el código del tipo del sistema de ficheros. A estas herramientas también se les puede llamar desde una herramienta de interfaz de usuario llamada mkfs, pasándole el código de tipo a través de su opción -t:

mkfs_ext3

 nota_mkfsEste comando crea un sistema de ficheros ext3 en /dev/sdb (nuestro pen-usb).  Dependiendo del sistema de ficheros, la velocidad del disco y el tamaño de la partición, este proceso puede llevar desde una fracción de segundo hasta algunos segundos. La mayoría de las herramientas nativas del sistema de ficheros admiten opciones adicionales, algunas de las cuales pueden incrementar en gran medida el tiempo necesario para crear un sistema e ficheros. En particular, varios sistemas admiten la opción -c, que hace que la herramienta realice una comprobación de bloques defectuosos; se reviva cada sector de la partición para asegurarse de que puede contener datos de manera fiable. Si no puede, el sector se marca como malo y no se utiliza.

 nota_mkfs_2De los sistemas de ficheros comunes de Linux, los que proporcionan más opciones en sus herramientas mkfs son ext2fs y ext3fs (de hecho,estas herramientas son las mismas; el programa, simplemente, crea un sistema de ficheros con respaldo de transacciones cuando se llama como mkfs.ext3 o cuando se llama a mkfs con -t ext3). Puede escribir man mkfs.ext2 para saber más sobre estas opciones, la mayoría de las cuales se ocupan de funcionalidades desconocidas o poco importantes.

 man_mkfs_ext2

Una opción desconocida digna de ser mencionada es -m percent, que define el porcentaje del espacio reservado. La idea es no llenar completamente el disco con los ficheros de los usuarios; si el disco comienza a llenarse, Linux informará de que el disco está lleno antes de que lo esté realmente, al menos a los usuarios normales. Con lo cual proporcionará a los usuarios root la capacidad de acceder y crear nuevos ficheros para poder recuperar el sistema, si fuera necesario.

El porcentaje del espacio reservado por defecto de ext2fs/ext3fs es del 5%, lo que se traduce en muchísimo espacio en discos grandes. Es aconsejable reducir este valor (por ejemplo, pasándole -m 2 para reducirlo al 2%) en un sistema de fichero raíz (/) y quizás más aún (1 o 0%) en algunos, como /home. Asignar -m 0 tiene sentido en los discos extraíbles, ya que posiblemente no resulten tan críticos en la recuperación de sistemas al no ser tan grandes.

mkfs_m2mkfs_m0

Además de proporcionarnos herramientas de creación de sistemas de ficheros para los sistemas nativos de Linux, las distribuciones de Linux suelen ofrecer dichas herramientas para sistemas de ficheros que no son de Linux. La más importante de éstas puede ser la de FAT. La herramienta principal para esta tarea se llama mkdosfs, pero, frecuentemente, se asocia también a los nombres mkfs.msdos y mkfs.vfat. Este programa ajusta la estructura de datos de la FAT automáticamente a 12 o 16 bits, dependiendo del tamaño del dispositivo. Puede invalidar esta opción con la opción -F tamaño-fat, que es el tamaño de la FAT en bits (12, 16 o 32).

De hecho, esta opción es obligatoria si deseamos crear una partición FAT-32, que es una necesidad práctica para cualquier partición por encima de los 2 GB de tamaño y que suele ser recomendable para las particiones que superen los 512 MB.