3.12.3.- Crear un espacio de intercambio

Algunas particiones no contienen ficheros. En especial, Linux puede utilizar una partición de intercambio, que es una partición que Linux trata como una extensión de la memoria (Linux también puede utilizar un fichero de intercambio, que es un fichero que funciona del mismo modo). Linux utiliza el sistema de partición 0x82 para identificar el espacio de intercambio pero, al igual que otras particiones, éste código se emplea  principalmente para evitar que otros sistemas operativos accedan a las particiones de intercambio de Linux, que utiliza /etc/fstab para definir que tipo de particiones pueden utilizar el espacio de intercambio.

advertencia_Solaris

Aunque el espacio de intercambio no contiene en sí un sistema de ficheros y no está montado como las particiones de éstos, requiere de una preparación similar para la creación de un sistema de ficheros. Esta tarea se lleva a cabo con el comando mkswap que, normalmente, se utiliza pasándole sólo el identificador del dispositivo:

mkswap

En el ejemplo convierte /dev/sdb2 en el espacio de intercambio. Para utilizar el espacio de intercambio debe habilitarlo con swapon:

swapon

Más adelante veremos como activar permanentemente el espacio de intercambio creando una entrada en /etc/fstab.

Anuncios