Tipo de particiones de disco

hd_10Mb

La arquitectura x86 se remonta a la década de los ochenta, cuando un disco duro grande tenía unos 10 Mb de tamaño y costaba más de 3000$, con lo que crear montones de particiones en el disco era un sin sentido, por lo que el esquema de partición x86 original soportaba sólo cuatro particiones. Hoy en día, estas cuatro particiones se conocen como particiones primarias. Algunos SO, como DOS y Windows, deben arrancar desde una partición primaria. Linux no está tan limitado, pero es habitual utilizar una o más particiones primarias para algunas (o incluso todas) de las necesidades de las particiones de Linux.

Conforme los discos duros se hicieron más grandes y los SO más completos, el límite de cuatro particiones del esquema original de x86 se convirtió en un problema. Para solucionar la cuestión de mantener la compatibilidad con versiones anteriores, se amplió este esquema utilizando una única partición primaria como contenedor para un número arbitrario de particiones adicionales. A la partición contenedora la conocemos como partición extendida y las particiones que contiene se las denomina particiones lógicas. El sistema de particionamiento de x86 admite un número arbitrario de particiones lógicas pero, como todas ellas están contenidas dentro de una única partición extendida, las particiones lógicas deben ser todas contiguas las unas a las otras.

Sistema con cuatro particiones.

El sistema de particiones de x86 utiliza hasta cuatro particiones primarias, donde una de éstas puede ser la partición extendida contenedora que albergue las particiones lógicas.

Dentro de Linux, a las particiones primarias extendidas se les asignan números del 1 al 14, como en /dev/hda1 o /dev/sdb3 para la primera partición primaria del primer disco PATA o la tercera partición primaria  del segundo disco SCSI, respectivamente. Estos números son fijos y pueden ser discontinuos. Por ejemplo, un disco puede tener /dev/hda1 y /dev/hda3, pero no /dev/hda2 o /dev/hda4.

A las particiones lógicas se les asignan números a partir del 5 en adelante, como /dev/hda5 o /dev/hda5. Estos números se asignan secuencialmente y no se suelen saltar; si un disco tiene /dev/hd6, es porque existe un /dev/hda5. En la mayoría de los casos, a Linux le da igual que una partición sea primaria o lógica; puede utilizar ambos tipos de partición para casi cualquier función de particionamiento de Linux.

particiones debian sobremesa

Para iniciar el SO, puede utilizar ambos tipos de partición pero, si coloca determinados ficheros de Linux en una partición lógica, limitará las opciones de su cargador de arranque.

particiones_3

Además de las particiones mencionadas, hay otra clase de tipos de partición relevante: la tabla de partición de x86 admite códigos de tipo de partición, que son números hexadecimales de dos dígitos que se asignan a funciones específicas. Por ejemplo, 0x06 está reservado a un cierto tipo de partición FAT (File Allocation Table, Tabla de asignación de archivos), 0x82 denota una partición de intercambio de Linux y 0x83 indica una partición del sistema de ficheros de Linux. Algunos SO, como DOS y Windows, se basan en estos códigos de tipo para determinar a que particiones deberían intentar acceder. DOS y Windows ignoran las particiones Linux a causa de sus tipos de código. Sin embargo, en la mayoría de los casos, Linux ignora los códigos de tipo de partición; se puede intentar montar cualquier tipo de partición, aunque existen un par de excepciones parciales a esta regla:

  1. Durante la instalación, la mayoría de las distribuciones de Linux prestan atención a los códigos de tipo para intentar averiguar cómo está configurado el sistema. Los instaladores y las utilidades de disco de Linux también crean particiones con los conjuntos de códigos de tipo apropiado.
  2. Linux se basa en los códigos de tipo de partición extendidos (0x05 y 0x0f) para identificar particiones extendidas. Puede intentar actuar directamente sobre la partición extendida empleando varias utilidades, pero en la mayoría de los casos esto sería un error.

La tabla de partición x86 almacena información sobre las particiones en los formatos tanto de CHS como de LBA. La tabla de partición también registra la geometría CHS para el disco. Si utiliza un disco sobre un ordenador, no surgirán problemas; pero si mueve un disco de un ordenador a otro, la geometría CHS podría cambiar, lo cual resultaría confuso. Linux suele ser bastante flexible en esto y suele encajar bien estos cambios. Los demás SO no siempre son tan flexibles.

Aunque el particionamiento, normalmente, se considera una herramienta del disco duro, se pueden particionar otros dispositivos de disco. Esta práctica es más común en determinados tipos de discos extraíbles. Como en Linux la mayoría de discos extraíbles se tratan igual que los discos duros, puede particionarlos según le convenga; esta práctica es habitual en ciertos tipos de discos extraíbles, como los discos Zip y pen-drives USB. Los discos como los CD-ROM y los discos magneto-opticos (MO), no suelen estar particionados. Linux no soporta  particiones para ciertos discos, por ejemplo, los diskettes.

Probemos como root, escriba en la consola fdisk -l /dev/sda (sustituya sda por un identificador de dispositivo válido) para examinar la tabla de partición de un disco. Si este comando devuelve información de la tabla de partición, probablemente se deberían particionar otros discos de este tipo.

fdisk_dev_sda

Anuncios