Puntos de montado

Cuando se particiona un disco, un SO debe tener algún modo de acceder a los datos de las particiones. En DOS y Windows, esto se hace asignando una letra al dispositivo, como C: o D:, para cada partición (DOS y  Windows utilizan codigos de tipo de partición para decidir que particiones reciben letras de unidad y cuáles ignorar).

letra_unidad

250px-Arbol-directorios1Sin embargo Linux no utiliza letras de unidad, sino un árbol de directorio unificado. Cada partición se monta en un punto de montado de dicho árbol. Un punto de montado es un directorio que se utiliza como medio para acceder al sistema de ficheros de la partición y montar el sistema de ficheros hace el proceso de enlazar el sistema de ficheros con el punto de montado.

Por ejemplo supongamos que un sistema Linux posee tres particiones: la partición raiz (/), /home y /usr. La partición raiz contiene los ficheros básicos del sistema y a todas las demás particiones se accede a través de los directorios de dicho sistema de ficheros. Si /home contiene los directorios home de los usuarios, como atika y pedro, estos directorios serán accesibles como /home/atika y /home/pedro una vez montada esta partición en /home. Si se desmonta esta partición y se vuelve a montar en /users, se podría acceder a los mismos directorios como /users/atika y /users/pedro.

Las particiones se pueden montar casi en cualquier lugar del árbol de directorios de Linux, incluyendo los directorios de la partición raíz, así como los directorios de las particiones montadas. Por ejemplo, si /home es una partición independiente, puede tener un directorio /home/morehomes que haga un punto de montado para otra partición.

Anuncios