¿Por qué debemos hacer particiones?

El particionado nos ofrece varias ventajas, entre las que incluimos las siguientes:

  • Soporte multi-SO.- El particionamiento le permite mantener separadas la información de los diferentes sistemas operativos. En una misma partición no pueden coexistir muchos sistemas operativos debido a que estos no pueden soportar los sistemas de ficheros primarios de los demás. Obviamente, esta funcionalidad sólo es importante si desea que el ordenador arranque varios SO. Sin embargo, también puede servirle para mantener un sistema de emergencia; puede instalar un mismo SO dos veces, usando la segunda instalación como herramienta de mantenimiento de emergencia para la primera en caso de que aparezcan problemas.
  • Elección del sistema de ficheros.- Cuando particionamosparticiones un disco, podemos utilizar diferentes sistemas de ficheros (estructuras de datos diseñadas para albergar todos los ficheros de una partición) en cada partición.Puede que un sistema de ficheros sea más rápido que otro, algo importante para los ficheros a los que se accede con frecuencia o para los que el tiempo es de suma importancia, pero que otro le proporcione funcionalidades de recuento o copia de seguridad que desea utilizar para los ficheros de datos de sus clientes.
  • Administración del espacio en disco.- Al particionar un disco, puede encerrar gparted-logo-300x198determinados conjuntos de ficheros en un espacio fijo. Por ejemplo, si restringe el almacenamiento de los ficheros de los usuarios a una o dos particiones, éstos podrán llenarla sin que ello provoque problemas en otras particiones, como las particiones del sistema. Esta funcionalidad puede ayudarle  a evitar que caiga su sistema si se queda sin espacio. Por otro lado, si nos equivocamos con los tamaños de las particiones, ello causará pronto problemas menores de los que se encontraría si se utilizara menos particiones.
  • Protección frente a errores de disco.- A veces, los discos desarrollan problemas. Estos problemas pueden venir del hardware o de errores quelas-particiones llegan hasta los sistemas de ficheros. En ambos casos, dividir un disco en particiones ofrece cierta protección frente a dichos problemas. Si las estructura de datos de una partición se corrompen, estos errores sólo afectaran a los ficheros de dicho disco. Por tanto esta separación puede proteger los datos de las demás particiones y simplificar la recuperación de datos.
  • Seguridad.- Podemos emplear diferentes opciones de montado relacionadas con la seguridad en las distintas particiones. Por ejemplo, podría montar una partición que contuviese los ficheros críticos de sólo lectura del sistema, impidiendo a los usuarios escribir en dicha partición. Las opciones de seguridad de los ficheros de Linux deberían proporcionar una protección similar, pero sacar partido de las opciones de montado del sistema de ficheros de Linux proporciona una redundancia que puede resultar útil si hay un error en la configuración de un fichero o en los permisos de directorios.
  • Copia de seguridad.- Algunas herramientas de copia de seguridad trabajan mejor sobre particiones completas. Al tener unas particiones pequeñas, podrá hacer las copias más fácilmente que si sus particiones fueran grandes.

En la practica la mayoría de ordenadores Linux utiliza varias particiones, aunque cómo esta particionado el sistema en concreto varía de un sistema a otro (más adelante veremos algunas posibilidades).

Anuncios