2.4.2.- Configurar las herramientas de los paquetes Debian

tux_debianCon la excepción de la lista de fuentes de APT mencionada anteriormente, las herramientas de los paquetes Debian no suelen requerir configuración. Debian instala unos por defecto razonables (al igual que sus distribuciones derivadas). Pero, en raras ocasiones, puede que desee ajustar algunos de estos valores. Ello exige saber donde buscarlos. El principal fichero de configuración de dpkg es /etc/dpkg/dpkg.cfg o ~/.dpkg.cfg. Este fichero contiene opciones de dpkg, Como se mostró en la tabla del apartado 2.2.2 Acciones primarias de dpkg, pero sin los guiones iniciales. Por ejemplo, para que dpkg siempre realice una prueba de ejecución en lugar de una instalación del paquete, crearíamos un fichero dpkg.cfg que contuviese una línea:

no-act

En APT, el fichero de configuración que es más probable que tenga que modificar es /etc/apt/sources.list, que comentamos anteriormente. Aparte de este fichero, se encuentra en /etc/apt/apt.conf, que controla APT y las opciones de dselect. Como con dpkg.cfg, es probable que tenga que modificar apt.conf. Si realmente necesita realizar cambios, el formato es más complejo y está diseñado partiendo de los del DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol, Protocolo de configuración dinámica del servidor)
del ISC (Internet Software Consortium) y los ficheros de configuración de los servidores BIND (Berkeley Internet Name Domain, Dominio de nombres de Internet de Berkeley). Las opciones estan agrupadas entre corchetes de apertura “{” y cierre “}“:

APT
{
    Get
       {
          Download-Only "true";
       };
};

Estas líneas son equivalentes a definir permanentemente la opción --download-only descrita en la tabla del apartado 2.2.4 (Las opciones más útiles de apt-get). Obviamente puede definir muchas más opciones. Encontrará más detalles en la página man de apt.conf. Puede que también desee consultar el fichero de configuración de ejemplo, /usr/share/doc/apt/examples/apt.conf (el fichero de trabajo /etc/apt/apt.conf suele ser extremadamente sencillo, por lo que nos será muy útil como ejemplo).

Debería tener presente que las herramientas del paquete Debian se basan en varios ficheros del árbol de directorios /var/lib/dpkg. Estos ficheros mantienen listas de los paquetes disponibles, lista de los paquetes instalados, etc. En otras palabras, este árbol de directorios es, realmente, la base de datos de los ficheros instalados de Debian. Como tal, debería asegurarse de hacer una copia de este directorio cuando haga copias de su sistema y tener cuidado al modificar su contenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s