2.4.1.- Comparación de los paquetes Debian con otros formatos de paquetes.

application-x-debLa funcionalidad global de los paquetes Debian es similar a las de los RPM, aunque hay diferencias. Los paquetes fuentes de Debian no son ficheros independientes, sino grupo de ficheros: el tarball original, un fichero de parche que se utiliza para modificar el código fuente (incluyendo un fichero que controla la compilación de un paquete Debian) y un fichero .dsc que contiene una firma digital para ayudar a verificar la autenticidad de la colección. Las herramientas del paquete Debian pueden combinar éstas  y compilarlo para crear un paquete binario de Debian. Esta estructura hace un poco más incómodos de transportar los paquetes fuente de Debian, puesto que debe mover al menos dos ficheros (El tarball y el fichero de parche; el fichero .dsc es opcional) en vez de sólo uno. Los paquetes fuente de Debian también proporciona sólo un parche, mientras que los paquetes fuente RPM pueden contener varios ficheros de parche. Aunque es cierto que pueden combinar varios ficheros e parche en uno, ello hace que esté menos claro de donde proceden éstos, haciendo más complicado volver atrás para cualquier cambio dado.

Estas diferencias de paquetes interesan, principalmente, a los desarrolladores de software. Tanto si es administrador de sistemas como usuario final, normalmente, éstas no le preocuparán a menos que tenga que recompilar  un paquete desde su forma original e, incluso así, las diferencias entre los formatos no tienen porque agobiarle. Los comandos exactos y funcionalidades utilizados por cada sistema difieren, pero sus objetivos globales son los mismos.

Como todas las distribuciones que utilizan paquetes Debian derivan de Debian, tienden ser más compatible la una con la otra (en lo referente a sus paquetes) que las distribuciones tipo RPM. En particular,Debian ha definido detalles de sus script de inicio de sistema y muchas otras funcionalidades para facilitar la instalación y la ejecución de los paquetes Debian en cualquier sistema de tipo Debian. Esto ayudará a los sistemas de tipo Debian a evitar los tipos de incompatibilidades de los scripts de inicio que pueden provocar problemas al utilizar los RPM de una distribución en otra. Obviamente, algunas distribuciones futuras podrían violar las pautas de Debian en esta materia, por lo que no se garantiza que esto siga siendo así más adelante.

En la práctica, puede resultar más complicado localizar paquetes Debian que paquetes RPM para algunos programas exóticos. Debian mantiene una buena colección en www.debian.org/distrib/packages.es.html y algunos autores de programas hacen que sus paquetes Debian se encuentren disponibles. Si puede localizar un paquete RPM pero no uno Debian, puede que consiga convertir el de RPM a formato Debian utilizando un programa llamado alien, como describiremos brevemente más adelante. Si falla todo lo demás, puede utilizar un tarball, pero perderá todos los beneficios de la base de datos de paquetes Debian.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s