2.3.- Uso de dselect, aptitude y Synaptic

El programa dselect es un selector de paquetes de alto nivel.  Le permite escoger los paquetes a instalar en su sistema desde los archivos APT definidos en /etc/apt/sources.list, revisar los paquetes que ya están instalados en su sistema, desinstalar paquetes y actualizar los paquetes. Por encima de todo,  dselect es una herramienta potente, pero puede desanimar a los no iniciados debido a que presenta una gran cantidad de opciones nada obvias y que posee una interfaz de usuario interactiva en modo texto.

Aunque dselect admite unas cuantas opciones por la línea de comandos,  en su mayoría son desconocidas o menores (por ejemplo, opciones para definir el esquema de colores). El resultado es el menú principal de dselect, como muestra la ventana de KDE Konsole en ejecución de la figura de abajo.
Línea
Ejemplo_dselectLínea
Otro administrador de paquetes de tipo Debian es aptitude. En modo interactivo, aptitude es bastante similar a dselect, aunque aptitude incorpora menús a los que se accede pulsando Control-T y redistribuye algunas de sus características. También puede pasarle varios comandos a aptitude por la línea de comandos, como en aptitude search samba, que busca paquetes relacionados con Samba. Entre las características accesibles desde la línea de comandos (o la interfaz interactiva), se incluyen las siguientes:

  • Actualizar la lista de paquetes.- Puede actualizar la lista de paquetes de los repositorios cd APT escribiendo aptitude update.
  • Instalar software.- La opción install de la línea de comandos instala el paquete indicado. Este comando posee varios nombres y sintaxis diferentes que modifican su acción. Por ejemplo, si escribe aptitude install zsh se instalará el paquete zsh, pero si escribe aptitude install zsh- y aptitude remove zsh se desinstalará zsh.
    Línea
    Ejemplo_aptitude_install
    Línea
  • Actualizar software.- Tanto la opción full-upgrade como safe-upgrade actualizan todos los paquetes instalados. La opción safe-upgrade es conservadora en la eliminación de paquetes a instalar los nuevos, por lo que puede fallar; full-upgrade es menos conservadora en estas acciones y, por tanto, es más probable que complete sus tares, pero puede dañar el software en el proceso.
  • Buscar paquete.- la opción search, mencionada anteriormente, busca en la base de datos los paquetes que coinciden con el nombre especificado.El resultado es una lista de paquetes, uno por línea, con los códigos resumidos para cada estado de la instalación del paquete, su nombre y una breve descripción.
    Línea
    Ejemplo_aptitudeLínea
  • Limpiar la base de datos.- La opción autoclean elimina los paquetes descargados que ya no se encuentren disponibles y clean elimina todos los paquetes descargados.
  • Obtener ayuda.- Al escribir aptitude help obtendremos una lista completa de opciones.

A grandes rasgos, aptitude combina las características interactivas de dselect con las opciones de línea de comandos de apt-get. Los tres programas ofrecen funcionalidades similares, por lo que puede emplear el que prefiera.

Synaptic es una herramientas en muchos aspectos similar a dselect y aptitude, pero es un programa basado completamente en GUI X y fácil de utilizar. Por encima de todo , dselect, aptitude y Synaptic son herramientas útiles, en particular si necesita localizar software pero no conoce su nombre exacto; la posibilidad de consultar y buscar los paquetes puede ser desalentadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s