2.2.5.- Ejercicio: Administración de paquetes Debian

Con todo lo asimilado, vamos a aprender a administrar paquetes Debian siguiendo estos pasos:

  1. Acceda al sistema Linux como usuario normal.
  2. Hágase con un paquete para efectuar la prueba. Puede probar con un paquete de su distribución que sepa que no está instalado; si, por el contrario, toma un paquete al azar, puede que encuentre con que ya se instaló o que no se satisfacen algunas de sus dependencias. Utilizaremos como ejemplo para la instalación de zsh_4.3.17-1ubuntu1_i386.deb, que por defecto, no se instala en la mayoría de sistemas, obtenida utilizando la opción -d de apt-get en un sistema Ubuntu 12.04. Ajuste los comandos según lo necesite si utiliza en sus pruebas otro paquete, distribución o arquitectura.
  3. Inicie una consola xterm desde el sistema de menús del entorno del equipo si utiliza un acceso por una GUI.
    Línea
    entrada_consola_xtermLínea
  4. Obtenga privilegios de root. Lo pueden hacer escribiendo su en una consola xterm, o empleando sudo (si está configurado) para ejecutar los comandos de los siguientes pasos.
    Línea
    Administrar_debian_xterm_paso4Línea
  5. Escriba dpkg -L zsh para verificar que el paquete no está instalado actualmente. este comando responde con una lista de ficheros asociados con el paquete si está instalado o con un error que dice que el paquete no está instalado.
    Línea
    administracion_paquetes_debian_xterm_paso5LíneaLía
  6. Escriba dpkg -I zsh_4.3.17-1ubuntu1_i386.deb (deberá añadir la ruta completa al fichero del paquete si éste no se encuentra en su directorio actual). el sistema debería responder mostrando información sobre el paquete, como el número de versión, las dependencias, el nombre del mantenedor del paquete y una descripción del paquete.
    Línea
    administracion_paquetes_debian_xterm_paso6Línea
  7. Escriba dpkg -i zsh_4.3.17-1ubuntu1_i386.deb. El sistema debería instalar el paquete y mostrar una serie de líneas resumiendo sus acciones mientras lo hace.
    Línea
    administracion_paquete_debian_paso7Línea
  8. Escriba dpkg -p zsh. El sistema debería responder con información sobre el paquete similar a la del paso 6.
    Línea
    administracion_paquete_debian_xterm_paso8Línea
  9. Escriba zsh. Esto inicia una consola Z, que funciona de manera muy similar a las consolas bash y tcsh, más conocidas. Es probable que vea que el prompt de su comando cambia ligeramente, pero podrá ejecutar la mayoría de los comandos que puede emplear con bash o tcsh.
    Línea
    administracion_paquete_debian_xterm_paso9Línea
  10. Escriba dpkg -P zsh. Este comando elimina el paquete del sistema, incluyendo los ficheros de configuración. Puede generar una serie de avisos sobre directorios no vacíos que no puede borrar. Tenga en cuenta que está eliminando el paquete zsh a la par que ejecuta el programa zsh. Linux seguirá ejecutando el programa zsh que está utilizando, pero no podrá iniciar nuevas instancias de éste. Puede que algunos programas tengan comportamientos extraños, debido a que no encuentre algunos ficheros tras eliminar el paquete.
    Línea
    administracion_paquete_debian_paso10Línea
  11. Escriba exit para salir de zsh y regresar a su consola normal.
    Línea
    administracion_paquete_debian_xterm_paso11Línea
  12. Escriba dpkg -L zsh. el sistema debería responder con un error (El paquete zsh no está instalado), puesto que acabamos de desinstalar el paquete.
    Línea
    administracion_paquetes_debian_xterm_paso5Línea
  13. Escriba apt-get install zsh para instalar zsh utilizando el sistema APT. dependiendo de su configuración, el sistema puede descargar el paquete desde el sitio de Internet o solicitarle que inserte un CD-ROM. Si le pide un CD-ROM, insértelo y pulse la tecla Intro. El sistema debería instalar el paquete.
    Línea
    administracion_paquete_debian_xterm_paso13Línea
  14. Escriba dpkg -p zsh. El sistema debería responder con información sobre el paquete similar a la mostrada en el paso 6 y 8.
  15. Escriba dpkg -P zsh. Éste comando elimina el paquete del sistema, como se describía en el paso 10.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s