2.2.4.- Uso de apt-get

APT, junto con su utilidad apt-get, es el equivalente de Debian para Yum en determinadas distribuciones de tipo RPM. esta herramienta de meta-empaquetado le permite realizar fácilmente actualizaciones de paquetes, especialmente si dispone de una conexión rápida a Internet. Los sistemas basados en Debian incluyen un fichero, /etc/apt/sources.list, que especifica las ubicaciones desde las que se pueden obtener los paquetes importantes. Si instaló el Sistema Operativo desde una unidad de CD-ROM, este fichero listará inicialmente los directorios del CD-ROM de instalación en los que se pueden encontrar los paquetes. Es probable también que aparezca unas cuantas líneas cerca del principio marcadas con almohadillas (#), indicando los directorios de un sitio FTP o sitio Web de los que puede obtener los paquetes actualizados (puede que estas líneas no lleven marca de comentario si instaló inicialmente desde la red).

Truco:  Aunque APT se asocia principalmente con los sistemas Debian, también hay disponible un acceso para los sistemas basados en RPM. Encontrará información sobre ello en http://apt4rpm.sourceforge.net

 

Advertencia: No añada un sitio a /etc/apt/sources.list a menos que esté seguro de que es de confianza. La utilidad apt-get realiza actualizaciones automáticas y semi-automáticas, por lo que si añade una fuente en red a source.list y dicha fuente contiene programas no fiables o con agujeros de seguridad, su sistema se volverá vulnerable tras actualizarlo mediante apt-get.

La utilidad apt-get opera obteniendo información sobre los paquetes de las fuentes listadas en /etc/apt/sources.list y empleando luego dicha información para actualizar o instalas paquetes. La sintaxis es similar a ésta de dpkg:

apt-get [opciones][comandos] [nombres-paquete]

La siguiente tabla muestra los comandos de apt-get, y la siguiente lista las opciones utilizadas con más frecuencia. En la mayoría de los casos, no utilizará cualquier opción con apt-get, sólo un único comando y, posiblemente, uno o más nombres de paquete. Un uso particularmente frecuente de esta utilidad es mantener el sistema actualizado con nuevos paquetes. Los siguientes dos comandos alcanzan este objetivo si /etc/apt/sources.list incluye punteros a sitios de archivos de ficheros actualizados.

Ejemplo_comandos_apt_getEjemplo_apt_get_opcion

Advertencia: Si utiliza APT para actualizar automáticamente todos los paquetes de su sistema, en definitiva le estarás dando el control de su sistema al mantenedor de la distribución. Aunque es improbable que los mantenedores de Debian y otras distribuciones intenten irrumpir en su ordenador de esta manera, cualquier actualización automática con una supervisión descuidada por su parte podría acabar dañando su sistema, particularmente si en el pasado obtuvo paquetes de fuentes poco habituales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s