2.2.2.- El conjunto de comandos de dpkg

Los paquetes Debian son incompatibles con los paquetes RPM, pero los principios básicos de funcionamiento son los mismos en ambos tipos de paquete. Al igual que los de RPM, los paquetes Debian incluyen información dependiente y las utilidades del paquete de Debian mantienen una base de datos de paquetes, ficheros y otros elementos instalados. El comando dpkg se utiliza para instalar un paquete Debian. La sintaxis de este comando es similar a éste de rpm:

dpkg [opciones][acción] [ficheros-paquete | nombre-paquete]

La acción es la acción a realizar; las acciones comunes se resumen en la tabla siguiente (Acciones primarias de dpkg). Las opciones de la tabla (Opciones para afinar las acciones dpkg)  modifican el comportamiento de la acción, de manera muy similar a las opciones de rpm.
Acciones primarias de dpkg
Comando_dpkg_acion
Opciones para afinar las acciones de dpkg
Comando_dpkg_opcion
Como ocurre en rpm, dkpg espera un nombre de paquete en algunos casos y un nombre de fichero de paquete en otros. En concreto, tanto --install (-i) como --info (-I) requieren el nombre de fichero del paquete, pero los demás comandos toman el nombre de paquete más corto.
Como ejemplo, consideremos el siguiente comando, que instala el paquete samba_3.0.26a-lubuntu2.3_amd64.deb:
$ > samba_3.0.26a-lubuntu2.3_amd64.deb
Si está actualizado un paquete, puede que tenga que eliminar uno antiguo antes de instalar el nuevo. Para ello, utilice la opción -r de dpkg como se indica:
$ > dpkg -r samba
Para localizar información sobre un paquete instalado, utilice el parámetro -p de dkpg, como vemos en la imagen de abajo. Este listado omite una descripción ampliada en inglés de lo que hace el paquete.
Comando_dpkg_opcion1
Con frecuencia, los sistemas de tipo Debian utilizan un par de utilidades de nivel más bien alto, apt-get y dselect, para gestionar la instalación y eliminación de paquetes. Estas utilidades se describen la las secciones (2.2.3.- Uso de apt-cache 2.2.4.- Uso de apt-get). Sus interfaces pueden ser muy útiles cuando desea instalar varios paquetes, pero con frecuencia, dpkg es más cómodo cuando se manipula sólo uno o dos. Como dpkg puede tomar como entrada nombres de ficheros de paquete, este método es también el preferido para instalar un paquete descargado desde una fuente poco habitual o uno que hayamos creado nosotros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s