2.2.1.- Distribuciones y convenciones de Debian

LibranetComo indica su nombre, los paquetes Debian proceden de la distribución Debian. desde entonces, el formato ha sido adoptado por otras distribuciones, entre las que se incluyen Libranet, Ubuntu y Xandros. Tales distribuciones derivan del Debian original, lo que significa que los paquetes de éste funcionen bien en otros sistemas de tipo Debian.  Aunque Debian no da importancia a la GUI de instalación o las herramientas de configuración, sus derivados incorporan GUI para las herramientas de configuración del sistema Debian base, los que hace más atractivas estas distribuciones para los novatos de Linux. El sistema original de Debian es atípico, pues lo mantienen voluntarios motivados por el deseo de crear el producto que desea utilizar, en vez de hacerlo una empresa movida por el beneficio.

Al igual que RPM, el formato del paquete Debian es neutral con respecto al SO (Sistema Operativo) y al tipo de CPU. Es extremadamente raro encontrar paquetes Debian fuera de Linux, aunque está en marcha la creación de una distribución Debian que utilice el kernel de GNU Hurd en lugar del kernel de Linux. Dicha distribución no sería Linux, pero recordaría bastante a Debian GNU/Linux en su funcionamiento y configuración.

La distribución Debian original ha sido llevada a muchas CPU diferentes, entre las que se incluyen x86x86-64, IA-64PowerPC, Alpha, 680×0, MIPS y SPARC. La arquitectura original era la x86 y en las siguientes se presentan 212px-KL_Intel_i386DXdiversos niveles de madurez. Las distribuciones derivadas, normalmente, solo funcionan en sistemas x86, pero esto podría cambiar en el futuro.

Los paquetes Debian siguen una convención similar a la de los RPM, pero los de Debian, a veces, omiten los códigos del nombres de fichero para especificar la arquitectura del paquete, en particular en los paquetes para x86. Cuando aparecen éstos códigos, es posible que no sigan las convenciones de RPM. Por ejemplo, un nombre de fichero que acaba en i386.deb indica un paquete independiente de la CPU, como una documentación o unos scripts. Como con los ficheros de RPM, esta convención de nomenclatura es sólo eso, una convención. Puede renombrar los ficheros como desee, para que incluyan u omitan el código del procesador. No hay un código para los paquetes fuente de Debian porque, como veremos más adelante, los paquetes fuente de Debian consisten en varios ficheros independientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s