2.1.6- Archivos de configuración de RPM y Yum

Normalmente, no es necesario configurar explícitamente RPM ni Yum; las distribuciones que utilizan RPM lo configuran por defecto de maneras razonables. No obstante, a veces, puede que desee modificar algunos detalles, en particular si compila rutinariamente paquetes RPM y desea optimizar la salida para su sistema. Puede también que desee añadir un repositorio Yum para un software poco habitual que ejecute. para ello, lo normal es modificar un fichero de configuración de RPM o Yum.

El fichero de configuración principal de RPM es /usr/lib/rpm/rpmrc. Este fichero define una variable de opciones, la mayoría relacionadas con las optimizaciones de CPU utilizadas al compilar paquetes fuente. Pero no debe editar este fichero, sino crear y modificar /etc/rpmrc (para realizar cambios globales) o ~/.rpmrc (para realizar cambios en función del usuario). La principal razón para crear semejante fichero es implementar optimizaciones de la arquitectura como, por ejemplo, optimizar su código para su modelo de CPU pasando las opciones de compilador apropiadas cuando compila un RPM fuente en un RPM binario. Esto se hace en la línea de optflags:

optflags athlon -O2 -g -march=i686

Esta línea le indica a RPM que pase las opciones -O2 -g -march=i686 al compilador athlon. Aunque RPM puede determinar la arquitectura de su sistema, es probable que la línea optflags en sí no sea suficiente para definir los modificadores correctos. La mayoría de los ficheros rpmrc incluyen una serie de líneas buildarchtranslate que hacen que rpmbuild (o rpm para las versiones antiguas de RPM) utilice un conjunto de optimizaciones para la familia completa de CPU. Para los sistemas x86, estas líneas suelen tener este aspecto.

buildarchtranslate: athlon: i386
buildarchtranslate: i686: i383
buildarchtranslate: i586: i386
buildarchtranslate: i486: i386
buildarchtranslate: i386: i386

Estas líneas le indican a RPM que traduzca los códigos de CPU de athlon, i686, i586, i486 e i386 para utilizar las optimizaciones de i386. Esto anula eficazmente el  objetivo de las optimizaciones específicas para las CPU que creó en la línea optflags para su arquitectura, pero garantizan que los RPM que compile serán los más portable posible.

Para cambiar las cosas, debe modificar la línea de su tipo de CPU, según lo devuelto por el comando uname -p. Por ejemplo, en un sistema de tipo athlon, debe introducir la siguiente línea:

buildarchtranslate: athlon: athlon

Después de eso, cuando recompile un RPM fuente, el sistema utilizará las optimizaciones adecuadas para Athlon. El resultado puede ser una leve mejora del rendimiento de su propio sistema, pero con una portabilidad reducida; dependiendo de las optimizaciones precisas que escoja, dichos paquetes pueden no ejecutarse en una CPU que no sea Athlon (es más, puede que ni siquiera pueda instalarlos en una CPU que no sea Athlon).

Yum se configura a través del fichero /etc/yum.conf, además de unos ficheros de configuración adicinal del directorio /etc/yum.repos.d/.yum.conf contiene opciones básicas, como el directorio en que Yum descarga los RPM y registra sus actividades. Es probable que no necesite modificar este fichero. Por otra parte, es posible que el directorio /etc/yum.repos.d/ contenga varios ficheros, donde cada uno de ellos describe un repositorio Yum (es decir, un sitio que alberga RPM que se puede instalar mediante Yum).  Probablemente, descargar manualmente RPM que incluye la configuración del repositorio e instalarlo utilizando rpm. La siguiente vez que utilice Yum, éste accederá a sus nuevos repositorios además de a los antiguos. Existen varios repositorios de Yum, de los cuales la mayoría son para Red Hat y Fedora, como los siguientes:

  • Livna.- Este repositorio (http://rpm.livna.org/rlowiki/) aloja herramientas multimedia, como códecs adicionales y drivers de video.
  • KDE red Hat.- Red Hat y Fedora dan preferencia al entorno de equipos GNOME (GNU Network Object Model Environment, entorno de modelo de objeto de red), aunque vienen con KDE (K desktop Environment, entorno de escritorio K). El repositorio de http://kde-redhat.sourceforge.net proporciona RPM de KDE mejoradas para aquellos que dan preferencia a KDE.
  • Fresh RPMs.- Este repositorio (http://freshrpms.net) proporciona RPM adicionales, centrado en su mayoría en aplicaciones y drivers multimedia.

Hay otros muchos repositorios disponibles. Pruebe a buscar en la Web por términos como “repositorios Yum” o revise la página Web de cualquier sitio que aloje programas poco conocidos que quiera utilizar para ver si su sitio ofrece un repositorio Yum. En caso afirmativo, debería proporcionar un RPM u otras instrucciones para incorporar su sitio a su lista de repositorios Yum.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s