2.1.7.- RPM comparado con otros formatos de paquete

RPM es un sistema de administración de paquetes muy flexible. En la mayoría de los aspectos, es comparable al administrador de paquetes de Debian y ofrece muchas más funcionalidades que los tarball. Cuando se les comparan con los paquetes Debian, la principal virtud de los RPM es, probablemente, su omnipresencia. Los desarrolladores y mantenedores  de distribuciones tienen disponibles muchos paquetes de software en forma de RPM.

NOTA: Los empaquetadores de distribuciones modifica con frecuencia los programas originales para integrarlos completamente en la distribución de una manera más suave. Por ejemplo, se pueden añadir scripts de inicio específicos para la distribución, se pueden reubicar binarios de programas desde los subdirectorios  /usr/local y se puede parchear el código fuente de los programas para corregir errores o añadir funcionalidades. Aunque estos cambios pueden ser útiles, no son recomendables, en particular si utiliza un programa de una distribución que no es la que estaba destinada al paquete.

El hecho de que haya muchas distribuciones basadas en RPM puede ser una ventaja. Puede que consiga utilizar un RPM pensado para una distribución en otra, aunque como indicamos anteriormente, esto no es algo seguro. de hecho, esta ventaja se puede convertir en un inconveniente si intenta mezclar y combinar demasiado; puede acabar con un revoltijo de paquetes en conflicto difícil de desenmarañar.

TRUCO: El sitio Web de RPMFind, http://rpmfind.net es un recurso extremadamente útil cuando desea encontrar un RPM o programa específico. Otro sitio con características similares es Fresh RPMs, http://freshrpms.net éstos sitios incluyen enlaces a RPM compilados por autores de los programas, RPM de distribuciones específicas y los compiladores de terceros. Añadir sitios como repositorios Yum puede facilitarle aún más su uso.

Comparados con los tarball, los RPM ofrecen herramientas de administración de paquetes más sofisticadas. Esto puede ser importante cuando actualiza o elimina paquetes y también para verificar la integridad de los paquetes instalados. Por otra parte, aunque los RPM son habituales en el mundo Linux, son menos comunes en otras plataformas. Por tanto, es más probable que localice tarball de código fuente UNIX genérico y es preferible emplear tarball si escribe un programa que tiene pensado distribuir para otras plataformas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s